rss
email
twitter
facebook

jueves, 22 de abril de 2010

Lentejas


Tenemos ante nosotros un plato muy típico, con muchas vitaminas, sobretodo hierro, que nos hace tener mucha energía para afrontar las tareas del día a día, y tan importante para nuestra salud. Es un plato fácil, y que no requiere de nuestra continua atención, así que podréis aprovechar para descansar!
Nos hemos de acordar de poner las lentejas bien cubiertas de agua el día anterior, para que al embeberla durante la noche no amanezcan secas. A la mañana siguiente, tiraremos el agua y las escurriremos.

Ingredientes:
  • 20 g de dientes de ajo.
  • 100 g de pimiento verde.
  • 100 g de cebolla.
  • 30 g de aceite de oliva.
  • 100 g de panceta fresca o jamón serrano en tacos pequeños.
  • 150 g de chorizo cortado en rodajas.
  • 100 g de patata pelada y cortada en cubos medianos. (opcional).
  • 100 g de zanahoria pelada y cortada en rodajas.
  • sal y pimienta blanca.
  • una pizca de pimentón de la Vera.
  • 250 g de lentejas. (escurridas).
  • 1 hoja de laurel.
  • 700 g de agua.

Preparación:

  1. Volcamos en el vaso la cebolla, los ajos, el pimiento verde y 40 g de la patata. Picamos 4 segundos en velocidad 5. (la patata picada se va a deshacer, proporcionándonos un espesor natural).
  2. Ponemos mariposa. Volcamos el resto de ingredientes, no os preocupe si el vaso se queda muy lleno, no se va a salir. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Tendremos el cuidado de poner el cestillo en lugar del cubilete, para que cuando empiece a hervir, no salpique hacia afuera.

Para aprovechar la energía de la máquina, podéis poner en el varoma cualquier alimento de cocción corta, como huevos, o salchichas frescas, pechugas de pollo, etc... de esta manera, ya podéis tener parte de una receta para la cena o para la comida del día siguiente.

Puré de lentejas

Con un simple plato que sobre de estas lentejas, podéis obtener 4 platos de puré, haciendo previamente un sofrito clásico con cebolla, tomate, pimiento y ajo, a continuación le añadimos el plato de lentejas y caldo de carne o leche (la cantidad dependerá de lo espesito que lo queráis). Posteriormente trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Se obtiene una crema muy buena, finísima y rica en fibra..
Habéis visto que receta mas bien aprovechada??!!

8 comentarios:

silvia dijo...

hola soy silvia, y hoy savado yo mi marido y mi hija paula hemos comido
en casa de natalia y david,y nos han echo un arrocito y un sufle de postre k nos hemos chupado los dedos. la verdad eske la thermomix y mucho cariño por ellos hemos comido genial.un abrazo y esperamos k otro dia nos sorprendas con uno de tus fabulosos platos.

Anónimo dijo...

hola, soy Meli y tengo la thermomix antigua, me gustaria saber que es lo mas parecido a girar a la izquierda y velocidad cuchara, me encanta tu bloc.

Natalia Flores dijo...

Hola Meli! lo mas parecido es velocidad 1.... Me alegra que te guste mi blog!! Ya veras que buenas salen estas lentejas!!!
Besos mil...

maite dijo...

natalia la lentejas q es cocida de bote o normal?

Natalia Flores dijo...

Maite! son normales, puestas en remojo unas horas...
besitos

Margarita dijo...

Natalia las lentejas pardinas o las rápidas que no necesitan remojarse ¿también habría que remojarlas o se echan directamente?

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER SI CUANDO HAGO LAS LENTEJAS EN EL VAROMA SI PONGO CARNE O PESCADO COGE OLOR....?

Natalia Flores dijo...

Las lentejas no, la carne o el pescado posiblemente pero agradable..;)

Publicar un comentario en la entrada