rss
email
twitter
facebook

miércoles, 5 de mayo de 2010

Croquetas vegetales de queso y zanahoria.



Cuando era pequeña mi madre evitaba darnos carne animal, y buscaba las mil maneras para darnos proteínas. Intentaba seguir con nosotros, una buena comida vegetariana y con ello, nos hacia maravillas. Hacia recetas que le aconsejaban, y otras se las inventaba. Algunas veces, no nos gustaba, como es normal, pero otras muchas, si.. ¿y como recuerdo yo las croquetas vegetales? era uno de nuestros platos preferidos, además, tiene muchas posiblidades, y combinado con salsa de soja.. ummmm!!,, un pequeño gran manjar de la dieta vegetariana...

Ingredientes para 14 croquetas. (depende del tamaño).
Tiempo total: 40 minutos.

Ingredientes:
  • 100 g de garbanzos secos.
  • 130 g de arroz integral basmati.
  • 300 g de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 170 g de zanahoria pelada y cortada en rodajas.
  • 50 g de cebolla, pelada y cortada en cuartos.
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
  • 50 g de queso parmesano.
  • 40 g de almendras tostadas.
  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo.
  • 100 g de pan rallado.
  • aceite de oliva para freír.

Preparación:

  1. Introducimos los garbanzos secos en el vaso y pulverizamos programando 30 segundos velocidad 10 (hace muchísimo ruido). Reservamos.
  2. Ponemos en el vaso el arroz, el agua y media cucharadita de sal. Programamos 30 minutos, temperatura 90º en velocidad cuchara. Retiramos y reservamos en una fuente o bol grande.
  3. Sin lavar el vaso, ponemos las zanahorias, la cebolla, el ajo, las almendras, y la otra media cucharadita de sal y la mantequilla. Programamos 15 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
  4. Añadimos el queso parmesano y el arroz reservado. Trituramos todo 30 segundos en velocidad 5. Si vemos que han quedado trozos grandes, bajamos los restos de las paredes del vaso, y repetimos 30 segundos en velocidad 5.
  5. Vertemos el contenido en la fuente o bol, incorporamos el huevo y el pan rallado y mezclamos con ayuda de una espátula. Con ayuda de un croquetero o con las manos, vamos formando croquetas, las cuales rebozaremos con harina de garbanzos. Para finalizar, las freiremos en abundante aceite (tiene que estar muy caliente, sin que llegue a humear, para que las croquetas queden firmes y no se deshagan).

Sugerencias: cambiando los ingredientes principales (zanahoria en este caso), por otras verduras (champiñones, calabacín, puerro, espinacas..), tendréis una gran variedad de croquetas para sorprender a la familia y amigos. Esta es también, una buena manera, para que los niños coman verdura de una manera feliz!

8 comentarios:

Virginia C. dijo...

creo que no lo entiendo , ¿El huevo y el pan rallado se echa en la masa y se reboza solo con la harina de garbanzo?

Natalia Flores dijo...

Si, así es Virginia. Es una manera diferente de elaborar las croquetas y quedan muy bien! Se hacen así, para que tengan mas consisténcia, y al rebozarlas, como ya tienen huevo, la harina de garbanzos se adhiere perfectamente... Espero haber resuelto tu duda!

immajs dijo...

Buenas, Acabo de praparar las croquetas para la cena de hoy, ya os contaré, pero de momento tiene una pinta buenisima.

Nati dijo...

Yo tengo unas de berenjena que están de muerte. Estas se ven bien ricas guapa. Un besazo.

Mar dijo...

Yo tambbién intento introducir más verduras en la dieta de mis hijos, y gracias a esta receta creo que esta tarea va a resultar menos dificil, a mi pequeñín le chiflan estas croquetas que se ha "inventado" su mamà! Si publicas recetas de este estilo las haré, te lo aseguro!

Natalia Flores dijo...

Que bien, que las hagais, la verdad que de este tipo de recetas, voy a publicar unas cuantas, porque en casa cuento con un peque muy selectivo, que me hace ingeniarmelas para comer verdurita!!

Luz dijo...

Natalia..acabo ed descubrir ti blog y no podía pasar sin decirte que me encanta!!!!!!!!
Acabo de hacer para cenar esta noche las croquetas y ya he probado la masa..está buenisimaaaaaa.
Me imagino que se podrán congelar no????
Porque me gustaría hacer variadas..jajajaja.
Muchas gracias por tus maravillosas recetas,
Ya tengo un montón en mi lista.
Besitos.

Natalia Flores dijo...

Luz se pueden congelar, no hay problema!! me
alegra que me hayas descubierto y con ello poder ayudarte; Bienvenida a mi mundo!!

Publicar un comentario