rss
email
twitter
facebook

jueves, 27 de mayo de 2010

Fricandó


La receta de hoy, era un reto para mi. Por mis contactos culinarios, he conseguido averiguar los ingredientes originarios de esta receta, y con el tiempo y la experiencia, he logrado adaptarla a nuestra máquina, y con ello, que quede perfecta!!
Ingredientes para 4 personas, contando con guarnición.
Tiempo total: 1 hora 10 minutos.

Ingredientes:
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 200 g de cebolla pelada y cortada en cuartos.
  • 80 g de tomate triturado natural.
  • 20 g de setas deshidratadas.
  • 1/2 k. de ternera cortada fina.
  • 350 g de agua de remojar las setas.
  • 1 diente de ajo.
  • 25 g de almendras torradas.

Preparación:

  1. Ponemos las setas en remojo. Para ello pondremos en un recipiente 350 g de agua, e introduciremos las setas dentro asegurándonos que quedan bien cubiertas. Las reservaremos durante media hora (recordar que guardamos el agua).
  2. Colocamos las almendras en el vaso y las trituramos apretando 3 veces el botón turbo.
  3. Agregamos el diente de ajo y programamos 5 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos la picada en un recipiente.
  4. Introducimos el aceite en el vaso, y lo calentamos durante 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Añadimos la cebolla y la picamos 7 segundos, en velocidad 5. Seguidamente la cocinamos 17 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  6. Agregamos el tomate y la sal y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  7. Ponemos ahora, el agua reservada de haber hidratado las setas, y poniendo la tapa con el cubilete, para que no evapore demasiado, programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y una vez finalizado el tiempo, volvemos a programar 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.
  8. Cuando esté frío, lo trituraremos a nuestro gusto. A mi me gusta fino, sobretodo por el peque, así que programé 20 segundos en velocidad 8.
  9. Una vez terminados estos pasos, salpimentaremos la carne, y la enharinaremos. La doraremos en una cazuela y una vez doradita, le añadiremos la salsa del vaso. La dejaremos cocer hasta que la carne esté tierna (yo la dejé unos 10 minutos). Agregamos a la cazuela la picada y las setas hidratadas, y lo dejamos cocer 15 minutos más a fuego lento. Cuando haya pasado este tiempo, ya tendremos lista la receta para servirla inmediatamente!!

Sugerencias: este plato se puede acompañar de arroz blanco, aprovechando el vapor de la primera parte del paso 7. Para ello, pondríamos el arroz en el cestillo, o bien en recipientes individuales (30 g de arroz con 50 g de agua, una pizca de sal y unas gotas de aceite), en el recipiente varoma. En el caso de hacer esta receta como segundo plato, de primero hay varias opciones como una ensalada verde, una cremita de calabacín, calabaza...), os lo dejo a vuestra elección. Espero que os guste tanto como a mi!

6 comentarios:

Mar Manuel dijo...

ooohh!!! k ricoooo..... yo no he hecho nunca fricandó, siempre lo he comido en casa de mi mami, gracias a tu receta me animare a prepararla en mi casa :-)

Natalia Flores dijo...

Me alegro Mar, esto es como regresar a la infancia.. a mi me ha dado esa sensación.. ya verás que rico!!

Anónimo dijo...

gracias por la receta. buenísimo.

Anónimo dijo...

He descubierto tu blog a través de Falsairus Chef y me gusta el tipo de cocina que haces, es como yo la hago . Adaptas las recetas de toda la vida a la Thermomix .Una buena página

Noemi dijo...

Hola: hoy he hecho tu fricandó y todo el mundo me ha felicitado. Estaba buenísimo.

RosaBR dijo...

Hola! para 8 personas al mismo tiempo que doblo la cantidad de ingredientes, tambien tengo que doblar los tiempos de cocción?. Gracias

Publicar un comentario en la entrada