rss
email
twitter
facebook

martes, 1 de junio de 2010

Patata rellena sobre mar de puré (plato riquísimo)


Este plato es del conocido Carlos Arguiñano. Si puedo, cada mediodía veo la receta, y mentalmente la voy adaptando a la Thermomix. La verdad, que todo lo bueno que parece en la foto, lo tiene de sabor. La combinación de los sabores, es ideal y si no, ya me lo diréis!!

Ingredientes para 3 personas.
Tiempo total: 1 hora. (en la cual, se pueden obtener dos platos. Mirar sugerencias).

Ingredientes:
  • 3 patatas grandes con la piel bien limpia.
  • 12 salchichas cortadas en trozos de 3 cm.
  • 50 g. aceite de oliva.
  • 200 g. de cebolla cortada en cuartos.
  • 100 g. vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • sal y pimienta.
  • queso rallado, tipo emmental.
  • una pizca de nuez moscada.
  • 1/2 litro de agua.
  • 20 a 30 g de leche, dependiendo del espesor que deseéis.

Preparación:

  1. Cortamos las patatas en dos mitades, longitudinalmente, y las ponemos en el recipiente varoma, con la piel hacia arriba.
  2. Ponemos el agua en el vaso, ponemos el recipiente varoma en posición, y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Con ayuda de una cuchara, extraemos la parte central de la patata, dejando un margen alrededor de medio centímetro, para que tengan consistencia. La patata extraída, la reservaremos en un bol.
  4. Procedemos a hacer el relleno: Introducimos en el vaso limpio, la cebolla y programamos 4 segundos en velocidad 4. Con la ayuda de una espátula bajamos los restos de las paredes.
  5. Ponemos mariposa: añadimos aceite y programamos 10 minutos temperatura varoma, velocidad 2.
  6. Incorporamos las salchichas y las doramos durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  7. Agregamos el vino y la hoja de laurel y cocinamos todo durante 12 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  8. Una vez finalizado el tiempo, rellenaremos las patatas por un igual, las cubriremos con el queso rallado y las introduciremos en el horno durante 10 minutos, o hasta que se gratine el queso.
  9. Mientras, haremos el puré. Pondremos en el vaso la patata que habíamos reservado, le añadimos sal, pimienta, la leche y la nuez moscada. Programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.
  10. Montaje: Ponemos una base de puré de patata, simulando una pequeña ola y encima las medias patatas gratinadas, y un poco inclinaditas... y a disfrutar!!!

Sugerencias: es una receta ideal, como segundo plato, acompañado de una buena ensalada. Se puede aprovechar en el punto dos, y en lugar de poner agua en el vaso, hacer una cremita de verduras para tener de primer plato...

11 comentarios:

Ribereña dijo...

Buscando recetas para la TH he encontrado tu blog, y si me dejas me quedo!!

Este plato me ha encantado!!!

Gracias por compartir tus ideas.
Un beso

Nos vemos ;-)

Belén - Cocinar para dos dijo...

Que coincidencia que esta me la hizo mi chico (Mr. Chef en el blog) el otro día! Pero él es antiThermo, así que como Karlos, la hace del modo tradicional! :)
Pero estaba buenísima! :D

Natalia Flores dijo...

Ribereña, por supuesto que te dejo que te quedes! Estoy encantada, y espero que disfrutes de todas mis recetas!
Belen, lo bueno es poder hacer las adaptaciones de la thermo a lo tradicional y al revés! a que estaban buenas, he?

elena dijo...

Natalia,qué buena pinta,pero tengo una pregunta,las salchichas son frescas o de franfurt?Gracias ,un besote.

Pili Díaz dijo...

Que buena para los niños, seguro que me animo a hacerla!!! Un saludo

Pili Diaz dijo...

Se me acaba de ocurrir...¿Que te parece de base un puré de verdura? Quedaría muy marino!

Natalia Flores dijo...

Elena, son salchichas frescas, queda bien rico! Pili, también es muy buena idea, si lo haces así ya me cuentas. Yo le pusé esa base para aprovechar la parte que extrage de la patata, pero poniendole alguna verdurita puede quedar también muy sabroso!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus recetas, son tan sencillas y ricas... tengo un par de preguntas: una vez puestos en el vaso los ingredientes del puré que tiempo, Tª y velocidad pones? ¿Cuando rellenas las patatas solo pones las salchichas o tambien el caldo de vino? gracias!!

Natalia Flores dijo...

Hola Anónimo, ya he puesto en la receta el tiempo y la temperatura.
Con estas cantidades, tiene que quedar poco caldito. Es mejor que el relleno te quede espeso. Será mucho más cómodo a la hora de comer.
Espero haber resuelto tus dudas.

Paola Malia Salas dijo...

Esta me la apunto y también tu blog para seguirte, qué máquina tienes que ser para tener la capacidad de "convertir" las recetas tradicionales a Thermomix, será que yo la tengo hace 1 mes y me veo incapaz...de todas formas ya se a quién pedirle consejo.

1 saludo y enhorabuena y gracias por tu trabajo.

Natalia Flores dijo...

Paola bienvenida a mi blog! ya verás que con el tiempo, ganas y experiencia conseguirás hacer lo mismo.. igualmente aquí me tienes para todas tus dudas, estoy encantada de poder ayudarte y contenta de compartir mis recetitas con todas vosotras y con todos vosotros!!!

Publicar un comentario