rss
email
twitter
facebook

lunes, 5 de julio de 2010

Albóndigas de sepia


Las albóndigas son una receta que se puede hacer con múltiples ingredientes y miles de combinaciones. Esta vez me he decantado por hacerlas de sepia ya que a mi hijo mayor le encanta y es una manera de cocinarla diferente y divertida... Las cociné junto con mi madre (cada una con su thermomix) para un evento de 33 personas y con deciros que ninguna de ellas se quedó indiferente, os hago imaginar que están buenísimas...
Ingredientes para 4 personas.
Tiempo de preparación: 43 minutos.
Ingredientes:
  • una sepia grandecita limpia.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • perejil picado.
  • 2-3 rebanadas depan bimbo, mojado en leche.
  • sal.
  • Harina para rebozar.
  • Aceite para freír.

Para la salsita:

  • 1 cebolla grande pelada y cortada a cuartos.
  • 4 dientes de ajo, pelados.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 50 g de guisantes.
  • una pizca de pimentón.
  • una cucharada de harina.
  • 4 cubiletes de caldo de pescado.
  • 1 chorrito de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • sal.

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso la sepia cortada a trocitos, y la sofreimos programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Reservamos en un colador para que escurra bien.
  2. Mientras, introducimos el ajo en el vaso y lo picamos con unos golpes de turbo. Agregamos la sepia y volvemos a repetir los golpes de turbo.
  3. Añadimos el perejil cortado a trocitos, el huevo y el pan bimbo escurrido y programamos 20 segundos en velocidad 4. Con el resultado de esta mezcla, hacemos bolitas y las enharinamos.
  4. Las freiremos en una sartén con abundante aceite, y las dejaremos reposar encima de papel absorvente hasta que pierdan el exceso de aceite. Mientras preparamos la salsa.
  5. Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y los ajos y trituramos 10 segundos, en velocidad 4. Con ayuda de una espátula, bajamos los restos de las paredes.
  6. Agregamos el aceite y sofreímos 7 minutos, 100º, velocidad 1. Seguidamente añadimos la harina y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 1.
  7. Incorporamos la pizca de pimentón, el caldo de pescado, el vino, la hoja de laurel,los guisantes. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  8. Una vez finalizado el tiempo,cubriremos las albondigas reservadas con la salsa y podremos disfrutar de un sabroso y rico plato. Que aproveche!!

Sugerencias: A la mezcla de las albóndigas se le puede añadir unos trocitos de jamón serrano, que previamente habremos picado al inicio de la receta con unos golpes de turbo. Esta variante conseguirá un sabor mas fuerte y de alguna manera, diferente. A la salsa, se le puede añadir trocitos de espárrago verde, gambitas peladas e incluso huevo duro...

19 comentarios:

Elisa dijo...

Que buenas, Natalia, seguro que las hago! una preguntita, se podrían hacer sin freir????

Geluchita dijo...

Ummmmm que rico.
Te informo que te las copiooooo
Gracias

donabimby dijo...

Gosto muito do teu blog.
Tem receitas muito boas
Parabens

beijinhos

Nati dijo...

Una muy parecida tengo yo en mi blog. Está realmente buena. Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola Natalia,
En el primer paso imagino que pones un poco de aceite para sofreir la sepia ¿no?. ¿El caldito que suelta la sepia lo usas después junto al caldo de pescado? Esta receta la voy a probar.Ya te diré algo.Olga

Natalia Flores dijo...

Elisa,te habia respondido y ahora no veo mi respuesta! Te puse que se podian hacer al horno sin problemas, quedan muy ricas y sin nada de grasa..
Olga, asi es, en el primer paso pongo unas gotitas de aceite para sofreir, pero bien poco. Si suelta mucho caldito, porsupuesto lo aprovecho para la salsita, asi potencia el sabor... un besito!

Anónimo dijo...

Hola Natalia,
La masa me quedó demasiado líquida, costaba hacer las bolas, y después no me quedan enteras, se deshacen un poco, que puedo hacer?

Natalia Flores dijo...

Hola Anonimo, tienes que asegurar que escurres bien la sepia y el pan bimbo, sino ocurre que la masa queda líquida, y en consecuencia te cuesta hacer las bolitas para hacer las albóndigas...
En el caso que sea poquito, le puedes añadir una cucharadita rasa de harina, para poder hacer bien las bolitas... a ver que tal te sale.. besitos...

Anónimo dijo...

Hola Natalia,

He hecho tus albondigas y no me han salido bien. Con el tiempo de 30 minutos se han deshecho completamente y era una plasta parecida a la del arroz.....
Eso sí, de sabor RIQUISIMAS,
La próxima vez, la primera parte, la de la masa la haré en la thermomix y la salsa la haré de la forma tradicional.

Natalia Flores dijo...

Vaya.... a mi me quedaron muy completas! como las veis en la foto... de todas maneras, se puede hacer la parte de la salsa en el vaso, tener las albóndigas reservadas en una fuente y por último, cubrirlas con la salsita y servir...

Javi Recetas dijo...

Acabo de ver esta receta enlazada en el blog de Falsarius y no he podido resistirme a darle un vistazo.

Que rica!!

Un saludo cocinera.

kilicamen dijo...

Yo también vengo de Falsarius totalmente hechizada por la foto. No hace falta decir que voy a hacerlas pero, como tengo la TH21, he pensado ponerlas en el cestillo en vez de en el vaso con mariposa.

Natalia Flores dijo...

Voy a descubrir el blog de Falsarius! seguro que esta muy bien! muchas gracias por compartir mis recetas, de verdad, gracias!

Anónimo dijo...

hola Natalia, tengo una duda, después de sofreir en una sarten las albondigas, donde las pones, en el vaso, en el varoma?
Isabel

Natalia Flores dijo...

Isabel, despues de haber dejado escurrir las albóndigas sobre papel secante, las pondremos en la fuente donde las vayamos a cubrir, esperando a ser cubiertas con su salsita... Espero haberte ayudado...

Anónimo dijo...

Hola....
Una preguntita, esta receta sería posible hacerla sin la termomix?¿ tienen una pinta exquisita ;) y no tengo la termomix :(
gracias.

Natalia Flores dijo...

Si anónimo, ningún problema!!

Anónimo dijo...

yo en vez de ponerle guisantes le puse champiñones

Anónimo dijo...

Hola Natália,

Grácias por tus recetas.

Hice tus albóndigas y a mi también me quedó la masa demasiado suelta para que las bolas aguantaran bien su forma. A pesar de haber escurrido muy bien la sepia y el pan, quedó una pasta floja y eso que no la llegué a picar tanto como dices en la receta. El sabor nos encantó, pero las comimos muy desechas :((.

Publicar un comentario en la entrada