rss
email
twitter
facebook

domingo, 26 de septiembre de 2010

Crema de tomate, con recipiente varoma si se quiere...


Tenía muchos tomates de la huerta de mi hermano en la nevera e me invitaban a darle a la imaginación para obtener un buen uso y algo especial, diferente.. A mi me encanta el tomate en todas sus formas y maneras, pero esta vez quería mimarme al saborearlos, por consecuencia, quería una receta calentita. Ahora ya tenemos cerca el invierno, y tenemos que ir entrenando recetas que nos hagan sentir bien, y las conviertan en hogareñas en nuestras cocinas. Este plato lo hice un día nublado a punto de llover. Fue estupendo el resultado de comer la crema tan apetecible en un momento tan lleno de nubes y anunciando frío. Yo aproveché el vapor de esta receta para cocer 500 g de salchichas frescas para tenerlas de segundo plato. Así que en un ratito obtuve un primer y un segundo plato muy contundente y al gusto de toda mi familia..
Ingredientes para 4 personas.
Tiempo de preparación:

Ingredientes:
  • 40 g de aceite de oliva.
  • 90 g de cebolla pelada y cortada a cuartos.
  • 120 g de patata pelada y cortada a dados.
  • 1 kilo de tomates frescos muy rojos, lavados.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • sal y pimienta blanca recién molida.
  • 200 g de agua o caldo de carne.
  • 500 g de leche semi desnatada.
  • opcional: 100 g de nata líquida para cocinar.

Preparación:


  1. Ponemos en el vaso el aceite y calentamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Agregamos la cebolla y picamos programando 6 segundos en velocidad 5. Con la espátula bajaremos los restos que han quedado por las paredes.
  3. Ahora sofreímos la cebolla programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Introducimos la patata y picamos 4 segundos en velocidad 5. De nuevo bajamos los restos con la espátula.
  5. Añadimos el tomate cortado a cuartos, la sal, el azúcar y la pimienta, y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. (es en este paso en el que pondremos en el recipiente varoma lo que deseemos como segundo plato, ya sea carne o pescado en papillote).
  6. Retiramos el recipiente varoma si se ha usado. Agregamos el caldo o el agua, y la leche, un poquito mas de sal y de pimienta (con precaución). Programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Pararemos el tiempo, si empieza a hervir antes de que este termine).
  7. Agregamos la nata. Lo trituraremos todo bien para que desaparezcan las pieles del tomate y sus pepitas. Para ello programaremos 1 minuto en velocidad 7 y de nuevo un minuto en velocidad máxima. Repetir la operación si fuera necesario.
  8. La cremita está preparada para ser servida.... Que disfrutéis!!

Por cierto! Os recuerdo la participación en el primer concurso de "Cocinavaroma", es un concurso muy divertido y sencillito, a la vez que creativo. Yo estoy llena de ilusión y espero que vosotros también la compartais. Si queréis ver las bases del concurso clicar AQUI.

3 comentarios:

Juanfra dijo...

Hummm, una cremita!!! a mi me encantan, sobre todo en otoño-invierno y por las noches, parece un plato tan sano y nutritivo, que quién lo cambiaría por otro¿?¿? Tengo que empezar ya con las cremas y sopas!!!

Rosa dijo...

Voy a tener que sacar el varoma del armario que creo que lo he usado tres o cuatro veces :(
Me encanta tu receta!!!!!!

Silvia dijo...

Una sopita ideal para este otoño invierno que ya tenemos encima.

Besos.

Publicar un comentario