rss
email
twitter
facebook

miércoles, 6 de octubre de 2010

Arroz caldoso de marisco


Esta receta la tenía en mente hace muuuucho tiempo. A decir verdad la hago cada domingo, a no ser que me falten ingredientes y haga un arroz de otro tipo. Vale la pena decir que, aunque modestamente, soy especialista en paellas de cocina tradicional. Cuando me compré la Thermomix para nada podía pensar que el resultado se pudiera parecer a mis obras de arte. La verdad que el sabor se ha ganado un puesto en mi blog y una reserva cada domingo en mi casa, y con deciros eso ya os podéis imaginar de que tipo de receta os estoy hablando. En barcelona la llamamos paella, o mejor dicho "arros caldos", uno de los platos mas codiciados cuando vamos a algún restaurante de playa y porque no decir, uno de los mas caros... Que mejor que tenerlo en casa?
Me gustaría también remarcar el rico sabor que envuelve esta receta con el delicado sabor a mariscos y lo suelto que queda el arroz, que conjuntado con las gambas y las almejas hacen de esta receta un plato especialmente delicioso...

Tiempo total: 41 minutos.
Ingredientes para 6 personas.

Ingredientes:
  • 350 g de almejas.
  • 300 g de gambas crudas, peladas y separados los cuerpos de las cabezas. (reservamos las pieles y las cabezas también).
  • 800 g de agua.
  • un poquito de perejil.
  • unas hebras de azafrán si se tiene.
  • una cucharadita de sal.
  • 150 g de vino blanco.
  • 50 g de zumo de naranja.
  • 3 dientes de ajo pelados.
  • 150 g de tomate natural triturado.
  • 120 g de pimiento verde limpio y troceado.
  • 120 g de pimiento rojo limpio y troceado.
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 350 g de arroz.
  • 100 g de guisantes baby.
  • 1 pimiento morrón en tiras.
  • perejil picado.

Preparación:

  1. Lo primero, pondremos las almejitas en agua y sal para que dejen ir toda la arena y no nos puedan estropear nuestro arroz caldoso. Pasado un ratito las escurriremos bien y las enjuagaremos. Las reservaremos en la parte de abajo del recipiente varoma.
  2. Introducimos en el vaso las pieles y las cabezas de las gambas con los 800 g de agua. Pondremos ahora el recipiente varoma en su posición y programaremos 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Finalizado el tiempo, reservaremos las almejas ya abiertas en el recipiente varoma tapado. Con la ayuda del cestillo o de un colador colaremos el fumet y lo reservaremos.
  3. Ponemos en el vaso el vino, el perejil, el azafrán, la sal, el zumo de naraja y el fumet reservado. Programamos 30 segundos en velocidad 8. Finalizado el tiempo, retiramos del vaso y reservamos en un recipiente.
  4. Introducimos en el vaso el tomate, los pimientos y el ajo. Lo troceamos todo durante 4 segundos en velocidad 5. Con la ayuda de una espátula bajaremos los ingredientes que hayan podido quedar por las paredes.
  5. Agregamos el aceite y sofreimos todo 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  6. Añadimos el arroz y mezclamos cocinándolo 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Vertemos en el vaso el caldo reservado y cocinamos programando 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En lugar del cubilete, pondremos el cestillo apoyado en sus cuatro patitas, para evitar salpicaduras.
  8. Una vez finalizado el tiempo, programaremos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En este tiempo, añadiremos por el bocal los guisantes y el pimiento morrón en tiritas..
  9. Para finalizar, introduciremos las gambas por el bocal, asegurándonos de que se sumerjan en el caldito, y dejaremos reposar durante 5 minutos sin sacar el vaso de la máquina. Pondremos las almejitas en la fuente de servir y las cubriremos con el arroz caldoso. Espolvorearemos perejil picado, y serviremos de inmediato..

Que aproveche!!!!

15 comentarios:

Silvia dijo...

No me he atrevido nunca hacerlo asi que probare porque nos encanta la Paella,Gracias de nuevo por tu gran ayuda Natalia

immajs dijo...

Natalia, una pregunta: como debo hacer para que quede el arroz sin caldo, pero que no se me pegue?
Muchas gracias de nuevo pòr tus recetas y tus consejos.

Ly dijo...

Me encanta!! está justo como a mi me gusta muy caldoso.
bss

Natalia Flores dijo...

Lo teneis que probar, sale riquiiisimo!!! Immajs, yo entonces pondria bastante menos caldo y estaría pendiente para que no le faltara e irle agregando en caso necesario. De este modo es posible que algo se te pegue, pero no tiene porque. Ya me dirás!

diseño web dijo...

Gracias opr este arroz delicioso!!!

Natalia Flores dijo...

De nada, gracias a ti Diseño web! y a todos y a todas vosotras por leerme!

Anónimo dijo...

¡Hola Natalia! me encanta tu blog y tus recetas son fabulosas, tengo que hacer este arroz caldoso pero es yo tengo la thermomix 21 y no tiene eso de "giro a la izquierda" ¿Como lo hago para que me salga igual que a tí? Ah¡ mi nombre es Manoli. Gracias

sara70 dijo...

Desde hace tiempo sigo tu blog... y me encanta..... ahora me he decidido a escribirte.. porque he visto este delicioso arroz.. y no he podido pensar en otra cosa que en hacerlo. La semana pasada hice uno similar pero con pollo y la duda que me surge es la siguiente. En este que te digo el agua utilizada eran 900 gr. por 200 de arroz.. y quedó tan caldoso como el tuyo...Si en el tuyo son un total de 1000 gr. (agua, vino y zumo de naranja).. no te parecerá poco teniendo en cuenta que el arroz son 350 gr (casi el doble que en el otro). Muchísimas gracias por adelantado y seguiré siendo una seguidora de tu blog... pues estupendo . Saludos Sara.

Anónimo dijo...

Natalia muchas gracias, está buenísimo, nos ha encantado a toda la familia. Soy una seguidora de tus recetas.
Saludos Amparo

Mónica dijo...

hola a todas!hoy hace una semana que me compre la thermomix,llevaba mucho tiempo dandole vueltas y al final me decidí.El domingo hice ésta receta,segui todos los pasos,me falto el zumo de naranja porque no tenia,el arroz me salio duro,pastoso soso, y con poco caldo,un desastre,me paso igual con las lentejas.
Me he quedado un poco chafada,podeis darme algún consejillo?me gustaria aprovecharla al máximo....gracias

Natalia Flores dijo...

Hola Monica! Pues es raro que te haya pasado esto, ya que la receta está sacada del libro imprescindible;: no se, además yo la hago cada domingo siguiendo estas indicaciones...

Marisol dijo...

Hola Natalia. Soy nueva en esto de la thermomix. Hice esta receta y me quedó el arroz algo duro y tuve que estar echándole más agua hasta que quedó comestible, aunque tb.se pegó un poco ¿Qué arroz utilizas?. Por cierto, me encanta tu blog. Un saludo.

Natalia Flores dijo...

Marisol, es lo que le he dicho a Monica, yo esta receta la sigo del libro imprescindible, y para mi es uno de los mejores arroces que hace la Thermo! la hago casi todos los domingos, es mas, cuando yo no estoy la hace mi pareja siguiendo las indicaciones y le sale perfecta! Yo uso muchos tipos de arroz, pero el mas frecuente para esta receta es el típico redondo. Quizás algo se pega en el fondo, pero nada problemático.. por lo demás, revisa que le pongas todos los líquidos, porque ya solo que te dejes el zumo de naranja puede variar, al igual que la cantidad de arroz...
Besitos, y gracias guapa..

Marta dijo...

Buenas tardes!! Estoy acabando de hacer esta receta. Espero q salga buenisimo. Seguro que si. Solo una pregunta, no he conseguido ver cuando se pone el varoma para q se cocinen las almejas. Y creo q a las gambas tampoco les da tiempo a cocinarse nada. Yo ya hice mis apaños. Saludos y gracias de todas formas!

Chusa dijo...

Esta receta me ha hecho la boca agua. En cuanto tenga el marisco, la hago. Gracias por ella.

Publicar un comentario en la entrada