rss
email
twitter
facebook

lunes, 25 de octubre de 2010

Guiso de pollo con patatas y alcachofas


Estos días, aquí en Barcelona, ha apretado el frío. Hemos pasado de ir en manga corta a buscar la chaqueta que mas nos abriga, y como no, de estar bien, a de pronto sentirnos algo resfriados y destemplados. En esta época del año, con el frío, me encanta guisar, hacer platos calientes, platos con alma. Ver a los míos recuperar el calorcito del hogar y como se les pone los mofletes rojos... Después siempre viene una sonrisa y "-que bueno, mami..." ya me siento satisfecha... Si a eso le sumo la olorcita que emprende mi casa y cada uno de sus rincones, ya, ni os cuento.. Creo que para mi, situaciones así, son media vida... Mi familia, mi casa, mis comiditas.. ¿que mas puedo pedir? Me conformo con poco, soy feliz así...

Ingredientes:
  • 300 g de cebolla.
  • 3 dientes de ajo pelados.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 400 g de pechuga de pollo cortada en dados.
  • 1 zanahoria grandecita limpia cortada en rodajas.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pellizco de pimienta recién molida.
  • 1 pellizco de nuez moscada.
  • 1 pellizco de pimentón rojo de la vera.
  • 1 pellizco de curry.
  • 450 g de caldo de pollo o en su defecto de agua. (recordar que si usais caldo de pollo, suele tener sal, entonces no le añadiriamos mas).
  • 2 alcachofas frescas, limpias sin las hojas duras y cortadas en laminas. (les pondremos unas gotitas de limón para que no se oxiden).
  • 300 g de patatas peladas y cortadas a dados.

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite. Picamos 5 segundos en velocidad 5. Con la ayuda de una espátula bajamos los ingredientes de las paredes.
  2. Sofreímos programando 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Ponemos la mariposa:Incorporamos la carne junto con la zanahoria, la patata y las especias. Sofreímos todo durante 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Añadimos el agua o caldo y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 10 minutos antes de que finalice el tiempo, añadiremos las alcachofas.
  5. Cuando acabe el tiempo tendremos un rico y sano guiso, que con este frío estoy segura que apetecerá.

Sugerencias: este tipo de guisos admite variaciones de verduras como guisantes o espárragos verdes. También se puede hacer el guiso con ternera y alcachofas prescindiendo de las patatas. En este caso el tiempo en el paso 4 cambiará a 25 minutos. Una vez finalizado el tiempo será cuando incorporemos las alcachofas y programaremos 10 minutos mas. En este caso, los tiempos se modifican mas largos porque la ternera es una carne que necesita mas cocción. En este supuesto no pondremos patatas ya que se desharían... Espero que os guste la receta y las ideas que os aporto!! Y ahora, a comer!!

12 comentarios:

Silvia dijo...

Bueno bueno Natalia cada dia te superas mas ,como me gustan tus recetas ,te puedo decir que las hago casi todas hay otras que no por mi tema de celiaquia pero aun asi intento cambiar el ingrediente para poder elavorarla
Te felicito de nuevo por esta exquisita receta
Un saludo

Olga dijo...

¿Y cómo quedaría si añadimos un puñadito de almendras al sofrito?

MABEL dijo...

Uhmmm qué rico....tienes razón que ya empiezan a apetecer esta clase de guisos...
Gracias por la receta.

Natalia Flores dijo...

Silvia guapa, tengo pendiente hacer un apartado con comiditas aptas para celiacos, o simplemente añadir la adaptación como anotación en la misma receta, pero te prometo que lo cumpliré en breve.. además decirte que tengo recetas aptas para celiacos pendientes y muy ricas,, me falta tiempo!!
Olga, podría quedar muy rico con las almendritas, mas espesito.. aunque si lo haces tal cual está en la receta y en el punto 4 añades 10 minutos mas te queda tipo consomé y queda rico y espesito, sin necesidad de añadirle las almendritas. Si lo haces ya me cuentas como te ha quedado, ok?
Mabel, la verdad que si, cada vez que se acerca mas el frío, nos presta golpes de inspiración hacia recetitas de este tipo, estilo cuchara que taaanto nos gusta... por lo menos a mi me encanta!!

Lídia dijo...

Hola!! Soy nueva en tu blog y me ha gustado mucho, hoy he cocinado la cazuela de fideos y me ha encantado, los había echo varias veces en la themomix y no me gustaban como me quedaban. Muchas felicidades por tu trabajo.

Un beso.
Lídia

Silvia dijo...

Natalia por mi no te preocupes tu blog me ayuda un monton y como te dije adapto tus recetas a mis condiciones de alimentacion asi que por favor no dejes de ayudarme
Muchas gracias guapa

Anónimo dijo...

hola Natalia
Soy una seguidora asidua de tus recetas. Gracias por ayudarme a "cocinar" algo que se me hace bastante cuesta arriba aún con la thermo. Lo que queria pedirte, es si es posible que pongas al final de cada receta, la posibilidad de imprimirla, porque sino con lo torpe que soy la primera vez que lo intenté me salio la receta, tres mas y 10 comentarios. Ahora lo que hago es copy paste en otro word , pero quizás si no es mucho engorro, se podría poner.
Gracias de cualquier modo y enhorabuena por el precioso blog.
María Jesús

Natalia Flores dijo...

Hola Maria Jesus! Mas de una persona me lo ha pedido, pero no se como poner esa opción, no te preocupes que me informaré, seguro que es algo fácil, y lo añadiré para que podais imprimirlas sin ningún problema... Estoy encantada de serviros como ayuda, sea como sea, gracias!

Anónimo dijo...

acabo de entrar por primera vez en tu blog y estoy alucinada.
me encanta!!!
sigue así!!!

saludos desde Castellar del Vallès

Anónimo dijo...

me encanta el guiso de patatas con pollo y alcachofas ahora mismo se esta haciendo,yo le cambio un poco la cantidad de cebolla,pero quiero darte las gracias por tu blog, todo lo que hago sale buenisimo.Laura

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas!!!! Esta la tengo terminando y huele muy rico y ha sido muy facil de hacer. gracias.
Dara

Nazaret MariposeandoEnMiCocina dijo...

Hola Natalia, acabo de descubrir tu cocina buscando algo para hacer con alcachofas y he hecho este rico guiso... RIQUISIMO. te felicito por tu aporte en nuestras cocinas y te sigo desde ya. Un beso y mil gracias!
Nazaret
mariposeando-en-mi-cocina.blogspot.com

Publicar un comentario