rss
email
twitter
facebook

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Panellets con Thermomix


Que mejor receta para estos días que los panellets? Con esta receta nos aseguramos que salgan perfectos y ricos, me atrevería a decir que mejor que en muchas pastelerías!! Es una receta del reciente libro "Comida regional" en este caso, del mediterráneo. Salen unos panellets perfectos, con un sabor intenso y una textura inigualable. Además tiene una parte divertidísima, que es la creatividad que les puedes aplicar, me explico; la base es para todos la misma, pero añadiéndole un ingrediente u otro van saliendo diferentes y diversas variedades que entre ellos crea gran diferencia!!...
Tiempo con thermomix: 1 minuto.
Tiempo total : 1 hora.
Ingredientes pensados para 6 personas.

Ingredientes:
  • 250 g de azúcar.
  • la piel de 1 limón (solo la parte amarilla).
  • 300 g de almendras crudas sin piel.
  • 50 g de patata cocida fría.
  • 1 clara de huevo.

Decoración y variedades:

  • 2-3 cucharadas de licor de naranja.
  • ralladura de piel de naranja (solo la parte naranja).
  • 10-12 guindas.
  • 50 g de dulce de membrillo.
  • 20 g de coco rallado.
  • 2 1/2 cucharadas de café soluble.
  • 100 g de piñones.
  • 10 g de avellanas sin piel.
  • 100 g de granillo de almendra.
  • 2 yemas de huevo batidas.

Preparación:

  1. Introducimos en el vaso el azúcar y programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  2. Agregamos la piel de limón y programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  3. Ponemos también las almendras y programamos 10 segundos en velocidad 6.
  4. Añadimos ahora la patata y la clara y mezclamos todo programando 6 segundos en velocidad 6. Retiramos la masa del vaso y la reservamos dentro de una bolsa de plástico. La dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas.
  5. Precalentaremos el horno a 180º.
  6. Dividimos la masa en porciones de 120 g. para preparar las distintas variantes:

Panellets de licor y guindas:

Ponemos 120 g de masa en el vaso y añadimos el licor y la ralladura de naranja. Programamos 5 segundos en velocidad 8. Formamos bolitas y las aplastamos con suavidad. Las decoraremos con una guinda en medio. Finalizaremos pintando los panellets con yema.




Panellets de membrillo:

Estiramos una porción de masa de 120 g formando un rulo alargado de un cm de diámetro aproximadamente. Hacemos un corte a lo largo. Cortamos una tira de dulce de membrillo del grosor adaptado al rulo y de largo necesario y la introducimos dentro del corte, a continuación lo cerramos y seguimos dándole forma al rulo. Cortamos porciones de dos cm. aproximadamente y las pintamos con yema.

Panellets de coco:

Ponemos 120g de masa en el vaso y añadimos 10 g de coco. Programamos 5 segundos en velocidad 8. Formamos bolas y con los dedos pellizcamos un extremo para darles una forma curiosa y típica de los panellets de coco. Las pintamos con yema y las rebozamos con el coco restante.




Panellets de café:

Disolvemos dos cucharadas de café soluble en una cucharada de agua. Lo vertemos en el vaso junto con 120 g de masa y mezclamos programando 5 segundos en velocidad 8. Formaremos bolas, aplastándolas ligeramente y marcándolas con la parte roma del cuchillo simulando un grano de café. Los pintamos con yema.




Panellets de piñones:

Formamos bolas y les vamos pegando piñones en el contorno. Pintamos con yema. Estos son los mas típicos aquí en Catalunya y personalmente, la variedad que mas me gusta...




Frutos secos:

Formamos bolas o pequeñas croquetas con la masa. Decoraremos al gusto, con una avellana en medio o rebozándolas con granito de almendra.... como se os ocurra seguro que quedaran muy bien!!





Para finalizarlos: Los pondremos en una bandeja de horno, preferiblemente forrada de papel de hornear y hornearemos durante 10 minutos....
También se pueden hacer de otros gustos, solo hay que ser creativo y hacerlos de lo que mas te gusta. A continuación os muestro un par de ideas que a mi familia les gustó mucho.. de chocolate, que no podía faltar, y de mermelada....




Que aproveche amigos!!!

27 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Hola Nataliaaaaaa!! Hace unos días, cotilleando, dí con tu magnífico blog y me hice seguidora ;D Me encanta el partidazo que le sacas a la Thx, eres una genia!!
Yo la tengo dsde hace 2 días y hoy hice mis primeras lentejitas y masa para pizza y estoy como loca con ella!! jeje
Con tu permiso me llevo tus panellets, y los haré enseguida...

Tengo poquito tiempo para visitar blog, pero amenazo con volver que me falta mucho por cotillear aquí ;D

Petons!!

Pilar dijo...

Es increíble la seguridad que tienes al cocinar...Llama la atención con tu juventud!. Enhorabuena, y gracias por dejar que veamos tu trabajo. Será un placer hacer los Panellets, otra cosa es que me salgan como a tí....

Natalia Flores dijo...

Mandragora hace ilusion he las primeras recetitas con la Thermo? cualquier duda ya sabes, y ahora a practicar y hacer cosas ricas..
Pilar, me encanta la thermomix porque me ayuda en el dia a dia con el tema de las comidas y además hay tanta variedad de recetas y te deja tanta creatividad que disfruto muchiiisimo!! Seguro que te salen como a mi, si sigues los pasos quedan divinos... ya me contarás guapa.. un besito!

MABEL dijo...

Si hay algo que a mi marido le encanta (en cuestión de dulces) eso son los panellets... Y mira por dónde nunca los he hecho. Gracias guapa por la receta y las sugerencias.
Mil besos.

Esther dijo...

Bueno con la cantidad de recetas ricas de panellets que nos has dao ya no hay excusas para no hacerlos.Bss Esther( La cocina magica)

mortimer dijo...

tengo que hacer esto urgentemente!!! un besiño

Tayanita dijo...

Me han recomendado tu página y vaya que suerte he tenido, mañana hago los penellets, muchas gracias.

Marisa dijo...

hola he encontrado tu receta de panellets.
ya te contaré que tal me han salido, ya he visto que tienes muchas recetas.
con todas estas recetas haber si me animo a utilizarla más porque la tengo un poco abandonada, muchas gracias.

Cristina dijo...

Tengo ahora mismo la masa en el frigo y... La masa ha salido buenisima . Muchas gracias por tu receta!! :) por cierto la temperatura del horno? 180grados ? Un beso

Cristina dijo...

IM-PRESIONANTES!!! Han salido perfectos .. Han gustado muchisimos.

Anónimo dijo...

Hola Natalia. Hace poco que tenemos la Thermomix y buscando receetas dimos, mi mujer y un servidor, con este blog. Debo felicitarte por la gran cantidad de recetas y lo bien explicadas. Yo, que provengo de familia Catalana, soy un fanatico de los panallets y debo felicitarte pues hemos hecho esta receta y son maravillosos. Hasta nuestras amistades nos han felicitado, y alguno todavia duda si no los habremos comprado en una pasteleria... Gracias y un besito desde Palma de Mallorca. Pep y Montse

Natalia Flores dijo...

Hayy muchas gracias a tod@s.. la verdad que es una receta muy buena y rica,, a mi también me dijeron que si los había comprado!! menos mal que tienen ese toque que hace notar que son caseritos....
Besos mil!!

Anónimo dijo...

Hola, tinc una pregunta... els 300gr d'ametlles crues són senceres i les tritures amb la thermomix o bé les compres triturades en forma de farina? És a dir el paquet de farina d'ametlla que venen o les compres senceres?
Gràcies, Anna.

Natalia Flores dijo...

Les compro senceres, pero tambe les pots comprar en farina i saltarte aquest pas.. Personalment m agrada triturar ho jo i aixi no tinc CAP dubte de la composicio.. Sobretot llegeix be tota la recepte avans de començar, ja m expliques!!

Anónimo dijo...

Hola! voy hacer panellets, veo que sólo son 50gramos de patata, me resulta muy poca cantidad, que pasaría si le añado alguna mas? gracias.

Boga dijo...

Hola Natalia, ya lo tengo casi todo preparado para hacer tus pañellets. Podrias darme consejo de como hago los de chocolate??
Gracias. Un saludo!!

Natalia Flores dijo...

Hola Anónimo! la cantidad de patata es suficiente, aunque te parezca poca es solo para ayudar a la textura, un toque ligero.
Boga, le puedes añadir a la masa chocolate en polvo. Usa uno bueno para que le dé el buen toque de sabor.. también le pondría unos trocitos enteros en la misma masa, por dentro y por fuera... ummmmmm!!!!!!! Pero cuidado al hornearlos... Ya me cuentas!!! Muuuack!!!

Anónimo dijo...

Hola Natalia!!
Felicidades por tu blog es fantástico!! Me voy a poner hoy mismo a hacerlos con mi hijo ( ya veremos cómo salen ), con estas cantidades sabes más o menos qué cantidad de panallets salen??

Saludos de otra catalana!!

Anónimo dijo...

Voy a hacer esta receta esta tarde, tiene una pinta estupenda!! Pero mi duda es...cuántos panellets salen aproximadamente con estas cantidades??

Ratulina dijo...

Hola Natalia!! Tengo la masa lista en la nevera!! Los voy a hacer esta misma mañana para que esta tarde esten listos para ser deborados. Probe la masa en crudo y estaba buenisima!! Muchas gracias!! Ya te contare y enhorabuena por la explicacion es buenisima!

Carmen Aceituno Cuesta dijo...

Hola Natalia soy Carmen los panallets me salieron de rechupete salen de berdat riquisimos yo los hice de piñones y almemdras .Solo una pregunta si me puedes contestar tengo el blog TODOSOBRECARMEN pero me comentan que no les dejan hacer comentarios pues los rechazan tu me puedes decir porque o una solucion Muchas gracias y perdona mi atrevimiento .Te sigo mucho pues hace poco que tengo la tmx pero es una pasada.Un abrazo

CARMEN

Natalia Flores dijo...

Hola!!! Carmen, has de gestionar y activarlos tu desde la configuración de tu blog. Ya verás una pestañuelas que pone "comentarios" ves allí y echa un vistazo a ver como tienes el tema! Ya me dices y gracias a todos por lo de los panellets, tendría que poder comer uno de cada uno de vosotros, aunque acabaría como una vaquita sería genial!!!!! ;)

Natalia Flores dijo...

Hola!!! Carmen, has de gestionar y activarlos tu desde la configuración de tu blog. Ya verás una pestañuelas que pone "comentarios" ves allí y echa un vistazo a ver como tienes el tema! Ya me dices y gracias a todos por lo de los panellets, tendría que poder comer uno de cada uno de vosotros, aunque acabaría como una vaquita sería genial!!!!! ;)

MARIA DOLORES Molina dijo...

hola mi marido es catalan y vivimos desde hace un año en barcelona le encantan los panellets hoy he dado con tu pagina y ya he preparado la masa mañana los terminare.Ya te contare que tal han salido ya que los tuyos tienen una pinta genial.

Rosa BR dijo...

Hola, gracies a veura la recepta dels panellets m'he animat a fer-los i tenen una pinta, mmmmm! que bons.Farè mes receptes.Gràcies

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog. Es necesario poner la masa en el frigorifico?

Mifer dijo...

gracias por tu receta de los panellets,vivo fuera de Cataluña y es un dulce que probaran en mi casa por primera vez ,soy fan de la Termomix desde hace muchos años.

Publicar un comentario en la entrada