rss
email
twitter
facebook

lunes, 8 de noviembre de 2010

Trinxat de col (versión ligera).


Este es un plato típico de la Cerdaña. Cuando voy a Puigcerdá mas concretamente a Estavar, hay muchos restaurantes en los que el plato fuerte es este y estan llenos de gente!!! Estavar es un lugar precioso, tanto voy en verano como en invierno. Tengo que decir, que en invierno es mágico... salir al balcón y ver ese mantón de estrellas tan cercanas, respirar ese aire lleno de oxígeno, tan puro, ver la nieve en todas las colinas que alcanza tu mirada, y dentro, en casa, una cabaña de madera de ensueño, la chimenea encendida, velas, y de cenar un plato así, tan calentito ... ¿que bonito verdad? pues es una realidad...

Ingredientes para 4 personas.
Tiempo de preparación: 33 minutos.


Ingredientes:
  • 750 g de col verde de invierno cortado en trozos regulares.
  • 70 g de aceite de oliva.
  • 4 dientes de ajo pelados.
  • 150 g de jamón de pavo cortado a daditos pequeños.
  • 100 g de agua.
  • sal.
  • 500 g de patatas cortadas en trozos.

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso la mitad de la col y la troceamos programando 8 segundos en velocidad 4. Reservamos en un bol y hacemos lo mismo con la otra mitad. La reservamos en el bol con la anterior.
  2. Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos programando 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Agregamos los ajos y los troceamos programando 3 segundos en velocidad 5. Con la ayuda de la espátula bajamos los restos de las paredes.
  4. Agregamos el jamón de pavo y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Añadimos ahora la col, el agua y la sal. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y una vez transcurridos 5 minutos introduciremos las patatas por el vocal.

Sugerencias: Para hacer un trinxat típico de la Cerdaña, hay que substituir el jamón de pavo por la misma cantidad de panceta. Se puede acompañar con una butifarra negra hecha en la sartén. A nivel informativo debeis saber, que en este caso las calorías aumentan considerablemente, pero claro, está muy rico, aunque con el jamón de pavo no le tiene nada que envidiar, a mi me encanta!!! Que disfrutéis!!


8 comentarios:

Deivit dijo...

Hummmm, que bueno que esta y que ganas tengo que empiece la temporada de sky. Voy a darle uso a la col que tengo olvidada en la nevera. Muchas gracias por tus buenas y equilibradas recetas. Preparate col, que voy a por tiiiiii

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene!. Pero tengo una duda, una vez agregamos las patatas no hay que cocinarlas tambien?. Mañana, gracias a ti, ya tengo el almuerzo resuelto!

Natalia Flores dijo...

Anonimo, las patatas se ponen en el último paso. Programamos 25 minutos, y cuando hann pasado cinco agregamos las patatas para que se cocinen con el resto los 20 minutos que quedan!!
Deivit me alegro que te haya gustado la recetita!!
Besitos

Dolça dijo...

me encanta el Trinxat, me encanta la Cerdanya i Puigcerdà en especial. Comparto lo que nos cuentas de las vistas, el aire puro, las estrellas... pero este año hay poquísima nieve!!!
Me apunto como hacerlo con la TMX!

PTNTS
Dolça

Merche dijo...

sin patatas quedará bien Natalia?? es que ahora estoy a plan y prefiero evitarlas,gracias.

Natalia Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Flores dijo...

Merche no lo he probado, si a caso, yo lo cambiaría por zanahoria si quieres suprimir la patata, mas que nada por la textura...
Besitos..

ImmA dijo...

Natalia he vuelto a hacer tu trinxat de col I patata para limpiar un poco el empacho de estos dias I está espectacular, hacia tiempo que no lo comiamos y ya no lo recordaba. Gracias de nuevo por tus recetas!

Publicar un comentario