rss
email
twitter
facebook

domingo, 12 de diciembre de 2010

Suprema de merluza con salsa ibérica


Hoy le toca el turno a las recetas de prevención. De esas que nos hemos de curtir para hacer hueco en las navidades y las fiestas. A decir verdad, es una receta que también se podría hacer en algún día señalado, pero no suele ser la mas típica. El protagonista de hoy es el pescado, y como soy de ideas fijas, la merluza es mi favorita, sin raspas, eso si... (es que odio las raspas, la pescatera cuando me ve venir empieza a sudar, porque le hago trabajar en exceso, ajajaj..). Suelo cocinarla siempre al vapor, con salsas suaves, pero hoy era un día de esos que te apetece notar sabores fuertes, me entendéis? La receta la tenía en pendientes de un libro de Marta Carnicero. Tiene grandes ideas, y cocina de una forma muy sana; por eso me gusta...

Receta para 4 personas..

  • 50 g de aceite de oliva.
  • 4 dientes de ajo pelados.
  • 4 cebollas peladas y cortadas a cuartos.
  • 4 supremas de merluza de 250 g aprx. cada una.
  • 2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
  • una pizca de pimentón rojo de la vera.
  • 220 ml. de caldo de pescado.
  • 200 g de jamón en tacos.

Preparación:

  1. Introducimos los tacos de jamón y los picamos 4 segundos en velocidad 6. Reservamos en un bol. Repetimos la operación si los queremos mas pequeños.
  2. Ponemos el aceite en el vaso junto con la cebolla y los ajos. Picamos durante 5 segundos en velocidad 5. Con ayuda de una espátula bajamos los ingredientes que han quedado por las paredes. Sofreímos todo durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos la carne de pimiento choricero y el pimentón rojo. Cocinamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Agregamos ahora el jamón reservado y le damos un toque programando 7 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Vamos poniendo la merluza en el recipiente varoma. Recoradremos poner la piel hacia arriba. La taparemos con la tapa del recipiente y lo reservaremos.
  6. Introducimos el caldo de pescado y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 9 minutos para que termine, pondremos el recipiente varoma en su posición y dejaremos que el pescado se haga al vapor hasta que termine el tiempo.
  7. En este punto, se puede triturar la salsa finamente a máxima velocidad durante 30 segundos. Para que quede mas fina, se puede repetir la operación. (yo no lo hice, me gustó mucho el aspecto de la salsa con tropezones).
  8. Serviremos la merluza cubierta con la salsa del vaso.

Sugerencias: Esta receta se puede acompañar con arroz blanco, o con patatas (es lo que hice yo, y las puse en el varoma, al vapor justo al empezar el punto 6, luego agregué la merluza cuando faltaban 9 minutos como dice en la receta) o bien con una buena y fresquita ensalada. Es muy importante no añadirle sal, ya que el jamón tiene la suficiente para dar un buen sabor. Este plato se puede presentar como plato único, o bien como un segundo, acompañado de una rica sopa de pescado de primero. Es un plato sano, libre de grasas y bien ligero... Como veis, muy fácil de cocinar..

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenaaaaaaaaaaa pinta.,.gracias cielo por compartir otras de tus recetas riquisimas

que son supremas de merluza??? y la merluza q es fresca o congelada??

Natalia Flores dijo...

Hola guapa! Las supremas son filetes de la parte central de la merluza. Yo uso la merluza fresca, cada semana compro una y se gasta enseguida. Pero tambien se puede hacer con merluza congelada, descongelada con antelación, sale igual de buena!!

Nati dijo...

Te ha quedado genial Natalia, esta manera de preparar la merluza me encanta asi que me la llevo. Un besazo.

Ana dijo...

En casa me cuesta horrores que se coma pescado y este tiene muy buena pinta y lo del toque de jamon seguro que gusta. Con tu permiso me la guardo en pendientes. Un beso

luis dijo...

hola natalia,

hace poco he encontrado tu blog, y me parece espectacular!!!! ya he hecho un par de recetas y salen buenisimas!!! te felicito y animo a que sigas facilitandonos las cosas.

te pediria si pudieras especificar para cuantas personas son las recetas.

muchisimas gracias

Natalia Flores dijo...

Nati, la tienes que probar, ya verás el contraste de la merluza suave con esta salsita ibérica....
Ana, mi peque tampoco es amante del pescado, pero con esta recetita no dejó ni para sucar pan!! ajajja...
Luis, muchas grácias, seguiré facilitando las cosas a todos vosotros con mucho gusto e ilusión!!
Normalmente especifico para las personas que es la receta, esta vez se me pasó, pero lo arreglo en un tris tras...
Besitos!

Anónimo dijo...

Hola Natalia

Gracias por compartir todas tus recetas, esta tiene una pinta estupenda, pero tengo una duda respeto a lo que es la carne de pimiento chorizero.

Muchas gracias
besos

Anónimo dijo...

Hola, que es la carne de pimiento choricero?muchas gracias.

Publicar un comentario