rss
email
twitter
facebook

martes, 21 de diciembre de 2010

Turrones muy especiales




Volvemos con los turroooones, por navidaaaaad!!!!! Pues bien, aquí esta mi aporte de turrones para estas fechas! Estoy muy feliz de poderos ofrecer tal entrada, cuyo protagonismo se merecen unos turroncitos artesanos que van a ser el "hazmehablar" de mi familia (como si lo estuviera viendo!)..
Os quiero hacer una aclaración muy importante de cara a los turrones y a sus formas de hacerlo; os voy a dar la clave para un buen turrón de cualquier fruto seco que queráis o deseéis hacer. Es de vital importancia, de vital, que entendáis esta parte de la entrada. Si la aplicáis correctamente, obtendréis unos turroncitos de película, artesanos, compactos y con un sabor mas que extraordinario, dignos de envidiar por cualquiera... Ahora, si os pasáis unos segundos, el turrón se convertirá en una masa mas licuada, que vas a tener que hacer maravillas para recuperarlo. Os lo digo bajo mi experiencia, pues tengo al pobre y primer turrón de avellanas en la parte de "urgencias" de mi nevera. Lo tengo en tratamiento y espero recuperarlo, porque tiene un aromaaaa... pero el pobre está demasiado blandito.. Confió en los truquitos de la yaya para que el día de navidad tenga en el cuerpo la textura deseada y lo podamos degustar!
En fin, prestar atención; los frutos secos, con el triturado desprenden un aceite, pues bien, hemos de buscar la textura perfecta para poder tenerlos compactos. Esto se consigue con la observación, ya que no hay un patrón fijo para cada fruto seco, ni para cada turrón (también marcan factores del mismo fruto seco, tostado, crudo, grande, pequeño, guardado de hace tiempo, recién recolectado, etc...). En las recetas, cuando incorporamos el fruto seco, crudo o tostado, para triturarlo con los demás ingredientes, tendremos que tener nuestro ojo en el bocal para observar. Hemos de triturar hasta que veamos o notemos que se empieza a aceitar, conseguir una textura entera, estilo serrín. Yo os he puesto unos tiempos estimados, pero quiero que cada uno y con mis bases, se encuentre su tiempo, que aunque seguramente parecidos a los mios, harán su propio y personalizado turrón. El tiempo que necesitan vuestros frutos secos, depende de vuestra observación siguiendo mis bases.
Vereis que lo repito en las mismas recetas, y me haré muy pesada; no importa cuantas veces tengáis que levantar la tapa para mirar la textura, repito que este paso es primoridial para el resultado final.
Estos bonitos turrones los hice el domingo con mi madre, con mucha ilusión. A día de hoy, martes, están perfectos para ser degustados... Espero que os gusten mucho...
Aprovecho la entrada para.... FELICITAROS LA NAVIDAAAAD!!!! Felices fiestas junto a los vuestros, que tengáis muuuuucha paz, mucha tranquilidad y sobretodo sobretodo, que no os falte la buena comida y muchiiiisimo amor!!!!
Turrón de pistachos:
  • 190 g de pistachos tostados.
  • 130 g de azúcar glass.
  • piel de 1/2 naranja.
  • una pizca de vainilla.

Preparación:

  1. Ponemos el azúcar y la vainilla en el vaso y pulverizamos programando 10 segundos a velocidad 10.
  2. Introducimos la piel de naranja y repetimos la operación.
  3. Agregamos los pistachos. Programamos 1 minuto en velocidad 6. Vamos a controlar por el bocal hasta que veamos que se empieza a aceitar. Una vez veamos ese inicio, pararemos la máquina puesto que la masa ya estará. Sobretodo no dejarlo mas tiempo que el indispensable ya que entonces nos quedaría el turrón demasiado blando.
  4. Con la ayuda de una espátula lo introducimos en el molde que tengamos preparado, y lo presionaremos bien para que quede bien compacto.
  5. Lo dejaremos reposar un mínimo de dos días a temperatura ambiente. Una vez pasados, ya podremos degustar este delicioso y diferente turrón.

Sugerencias: Este turrón se puede adornar con mini daditos de pistacho, naranja caramelizada, pistachos enteros incrustados...




Turrón de almendras:

  • 125 g de azúcar.
  • un poquito de piel de limón sin parte blanca.
  • 150 g de almendras peladas y tostadas (solo doraditas, si nos pasamos, amargan).
  • una cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

  1. Ponemos el azúcar en el vaso junto con la canela y pulverizamos programando 5-10 durante 10 segundos. Agregamos la piel del limón bien sequita y repetimos la operación.
  2. Añadimos al vaso las almendras. De este paso dependerá un buen turrón. Programamos 15 segundos en velocidad 6. Hemos de transformarnos en buenos observadores e ir mirando a través del bocal para detectar cuando la almendra empieza a desprender aceite. Siendo observadores, programaremos 5 segundos mas en velocidad 6. El mio, lo dejé aquí, me pareció una buena textura, como serrín) para montar el turrón. Se puede volver a repetir la operación solo, si estáis muy seguros de que realmente le falta esos cinco segundos para la textura perfecta. Recordar que es un turrón blando pero sólido.
  3. Introducimos la masa en el molde escogido y lo dejamos reposar bien protegido a temperatura ambiente durante un par de días para que se sienten los sabores.

En el caso de que os quedara aceitoso, lo tendremos que dejar varios días secándose ayudándonos de servilletas de papel. La mejor almendra para este turrón es la marcona. Si usamos

Sugerencias: este turrón se puede decorar con trocitos pequeñitos de almendra picada en toda la superficie. También es una muy buena opción, que en esa superficie, le pongamos algunas almendras caramelizadas!! Que rico!!!!




    Turrón de coco:

    Ingredientes:

  • 180 g de leche condensada.
  • 200 g de coco rallado.
  • 100 g de chocolate de cobertura (yo usé en pastillas o perlitas).

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso el coco rallado y la leche condensada. Mezclamos durante 2 minutos a temperatura 37º, velocidad 2.
  2. Estiramos esta mezcla en el molde o caja forrada de papel de horno y lo prensamos muy bien.
  3. Derretimos el chocolate de cobertura. Yo lo derretí en la thermomix. Para ello puse los 100 g de chocolate con 20 g de nata y programé 2 minutos a 37º velocidad 1. En el caso que sea chocolate de cobertura tipo tableta chocolate postres, lo trituraremos antes de este paso con unos golpes de turbo.
  4. Con esta cobertura, impregne toda la parte de arriba del turrón y con un tenedor le hice unas vetas para decorarlo.

Sugerencias: Para decorarlo de otra forma, es muy original, ponerle coco seco rallado sobre el turrón y en los laterales, y tostarlo un poco con un soplete.... queda divino!!




Turrón de chocolate:

Ingredientes:

  • 50 g de mantequilla.
  • 275 g de chocolate negro con 75%.
  • 50 g de nata.
  • 50 g de almendra marcona tostada.

Preparación:

  1. Introducimos en el vaso la mantequilla y programamos 3 minutos a 70º en velocidad 2.
  2. Agregamos el chocolate y la nata y programamos 2 minutos, a 37º, velocidad progresiva 5-10.
  3. Colocamos la mariposa y programamos velocidad 1. Vamos incorporando las almendras 1 a 1 por el bocal.
  4. Volcamos en el molde deseado y dejamos enfriar.

Las sugerencias para decoración de este turrón, suelen ser muy típicas. Unas almendras reservadas blancas incrustadas en la parte superficial del turrón....



18 comentarios:

Mar Manuel dijo...

Feliz Navidad a ti también Natalia!!!!! y que lo pases en grande con toda la familia degustando estos fantasticos turrones. Tienen una pinta artesanales muy apetecible. Felicidades por el post y abra que tener en cuenta lo de los frutos secos. Gracias por el consejo. Besosss

Amara dijo...

Que buena pinta,pensé al ver la primera foto que eran comprados,desde luego que buenas manos tienes hija.

Muchos besos para ti y los tuyos

montse dijo...

uhmmmmm

exquisitos a la vista y al paladar...muchisimas gracias

Raquel dijo...

Feliz Navidad y felicidades por esos turrones tan buenos que has hecho!

tis dijo...

Natalia felices fiestas con tu familia y vuelvo a darte las gracias por estas recetas magnificas. Los turrones hechos por vosotras tienen muy buena pinta.Mañana me pongo a hacer un par de ellos,besos

Artesana dijo...

Natalia unos turrones divinos,me han encantado todos y muy buenas recetas y sobre todo la recomendación,Felices Fiestas!!

Nuria dijo...

Gracias por compartir tus recetas con tanto cariño.

Silvia dijo...

Madre mia Natalia ,estos turrones tienen una pinta buenisima y mira que yo no soy de dulce pero el chocolate es mi perdicion el resto nada de nada
Voy a probar a hacerlo y espero que me quede igual de buenos que a ti y les guste a la familia Que pases buenos dias en compañia de la familia y seres queridos ,Feliz Navidad

Espe dijo...

un poquito de cada,por favor

Ana Sánchez dijo...

Feliz Navidad para ti y los tuyos. Un beso enorme.

Sílvia A. dijo...

Uf! yohe empezado por los fàciles que espero colgar proximamente, pero los tuyos tienen una pinta!!!!!!!
Felices fiestas

Natalia Flores dijo...

Muchas grácias por vuestros sinceros comentarios, me hace tanta ilusión leeros!!.. ya sabeis que las cosas, hechas con amor, siempre salen bien, siempre salen buenas... y que hay mejor en este mundo que cuidar a la familia, mimar a los amigos.. para mi, mi forma de cuidaros, de llegar hasta vosotros, es compartir mis recetas, mis secretos.. No os lo creereis, pero se de esta forma, se crea un vínculo de aprecio que para mi tiene mucho valor.. Estoy rodeada de amor, de alegría, de ilusión, .. y de todo eso, vosotros teneis mucha parte, y os lo agradezco muchiiiiiisimo..
Un beso sincero...

lola dijo...

pasate por mi blog hay algo para ti


¡¡besos¡¡

Rosa Ardá dijo...

FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDDDDDDD!!!!

Rosita Vargas dijo...

Que maravilla de turrón ,siempre me gustó y con chocolate mucho mejor linda receta para navidad te la copio amiga y deseo una Feliz Navidad junto a tu familia,muchas bebdiciones,carsiños.

Juanfra dijo...

Ya sabes que me encanta pasarme por aquí, y no podía faltar hoy, que quiero desearos una Feliz Navidad y un próspero 2011 para ti y para todos tus seres queridos. Un beso muy fuerte Natalia...

Isabel dijo...

Tienes un blog genial.
Te invito a visitar el mío
www.aliterdulcia.com
Un besín
Isabel

Digna Pena Ballesté dijo...

ui! el turrón de pistacho me ha quedado como un mazapan...

Publicar un comentario en la entrada