rss
email
twitter
facebook

lunes, 24 de enero de 2011

Paella tradicional Española con Thermomix


Vamos a romper un poco con la rutina, pero esta es una receta de domingo, he! Con anterioridad colgué una receta de arroz caldoso, que por cierto sale bueníiiiisimo, pero echaba de menos la "típial paella Española", sequita y con todo su sabor a marisco. Al fin he encontrado una receta que se amolda en todos sus sentidos a lo que yo llamo una paella en calidad, lo demás dependerá de los ingredientes que escojais para su elaboración. Una paella con todas sus letras y con un toque final que le da un aroma espectacular.. leer leer...
Por cierto, la base de la receta la he cogido del libro de "Comida regional" pero he hecho bastantes modificaciones para acercar al máximo el aroma de mis paellas hacia vosotr@s ..
Ingredientes para 4 personas.
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos.
Ingredientes:
  • 250 g de gambas arroceras.
  • 120 g de aceite de oliva virgen.
  • 800 g de agua.
  • 8 mejillones.
  • 200 g de almejas.
  • 4 cigalas.
  • 4 gambones rojos.
  • 4 dientes de ajo pelados.
  • 50 g de cebolla pelada y cortada a cuartos.
  • 200 g de sepia limpia y cortada en trozos (guardamos la salsa de la sepia, es como una bolsa marrón que se encuentra en su interior).
  • sal.
  • 100 g de tomate natural triturado.
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • 1 sobre de azafrán o bien 1/2 cucharadita de colorante.
  • 350 g de arroz.

Preparación:

  1. Ponemos las cabezas de las gambas con 60 g de aceite y sofreímos durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Preparamos los mejillones y las almejas en el recipiente varoma y reservamos.
  3. Agregamos en el vaso el agua. Situamos el recipiente varoma en posición y programamos 15 minutos, en temperatura varoma, velocidad 4. Retiramos el recipiente varoma y reservamos. Colaremos el fumet con un colador fino y lo reservaremos.
  4. Lavamos el vaso.
  5. Vertemos en el vaso las cigalas, los cuerpos de las gambas y los gambones. Añadimos 60 g de aceite y sofreímos durante 15 minutos, en temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.. Ahora retiraremos y reservaremos el marisco y dejaremos el aceite en el vaso.
  6. Ponemos junto con el aceite las cebollas y los ajos (en el vaso) y troceamos programando 6 segundos en velocidad 5. (acordaros de sacar el giro a la izquierda). Con la ayuda de la espátula bajaremos los restos de las paredes.
  7. Sofreímos durante 4 minutos, en temperautra 100º, velocidad 1.
  8. Añadimos la sepia con un poquito de sal y cocinamos durante 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  9. Agregamos ahora el tomate, la salsa de la sepia, el azafrán o colorante y el pimentón y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  10. Ponemos el arroz por el bocal y cocinamos todo junto durante 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  11. Agragamos ahora el fumet caliente a través del bocal y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  12. En una paellera, cazo de barro de diámetro de 30-35 cm. colocamos los mejillones, las almejas (yo a ambos les saqué la cáscara), los gambones, las cigalas y los cuerpos de las gambas repartidos por toda la superficie, y volcamos sobre ellos el contenido del vaso.
  • Tenemos dos opciones de terminación; Opción A: secar el exceso de líquido a fuego directo durante 10 minutos (5 a fuego medio fuerte y 5 a fuego lento). Opción B: a mi la que me gusta mas; con el horno precalentado a 200º, hornear la paella durante 10 minutos. Si el horno es de solera la dejaremos sin tapar, si por lo contrario, es un horno de aire, tendremos la precaución de taparla con papel de aluminio.
  • Otra opción que se me había ocurrido y que tiene que estar sin palabras, es terminar la paella a la barbacoa, con ese olor de ahumada... buffff, si al horno esta tremenda, no me imagino a la barbacoa... pero claro ,eso tiene que ser, tener el fuego encendido para hacer por ejemplo unos calçots (que por cierto tengo que subiros la receta que ya la tengo y estamos en plena temporada) y aprovechar para darle ese último toque a la paellita.... Menuda comida, buff.....

Que disfrutéis!!!!

20 comentarios:

lola dijo...

me parece genial la receta, los arroces en th salen de lujo y terminandolos como tu dices pues tenemos la paella tradicional, gracias eres de mucha ayuda

¡¡besos¡¡

Noelia Terciado dijo...

Tengo que hacerla Natalia. Yo pense que era imposible hacer un arroz seco con la thermomix.....Super bien explicado. Muchas Gracias!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Viva lo tradicional...!!! ole y ole esa paella!

Anónimo dijo...

Natalia: Hola!!!! se ve buenisimaaaa!!!!! pero la verdad a mi me gusta la paella caldosa, pero bueno tiene que a ver gustos para todos.
Un petó!!!!!
Núria

Choni dijo...

Lastima que en casa seamos tantos...temo que no cabría todo en la Thermomix...pero se vé rica.
Saluditos

Juanfra dijo...

Hummm, me encanta la paella!!! Y si es de marisco o pescado mejor que mejor!!! qué rica se ve!!! Enhorabuena Natalia. Muak

Driwrgy dijo...

Me encanta como quedan los arroces en la thermomix aunque para mi gusto en particular, evito ponerle cebolla para que no queden con ese toque lambiosito. los prefiero sequitos y la verdad es que dan muy buen resultado. Mejor incluso diría yo que en la vitro, que con ella siempre peleo para preparar este tipo de platos. Pero yo lo tengo claro, si el tiempo no acompaña para encender el serpentín en el campo o en la sala de máquinas... programo a dos manos la thermo de mi madre y la mía y comemos todos. Es muy cómodo. Un besituuu y feliz semana.

MARIA dijo...

Buenos dias. Muchas gracias por esta receta y por regalarnosla (hoy es mi cumple y lo tomo como un buen regalo).Gracias otra vez por compartir tu tiempo y tu conocimiento con todos nosotros.
Un abrazo y gracias otra vez

Anónimo dijo...

Hola Natalia, si quiero hacer la paella para dos reduzco a la mitad todos los ingredientes? El agua también? Muchas gracias

Anónimo dijo...

viva la paella española jajjajaja

gracias natalia por todo de verdad..que hariamos sin ti

Natalia Flores dijo...

Lola, Noelia, juanfra y Manu, me alegro que os guste la idea y de sabor delicioso... la teneis que hacer, eso si, en Domingo, he!! ajajaj.... Nuria, en un principio sale algo caldosa, de aquí viene el toque final para acabar de secarla. De todas formas tambien tienes la receta de paella de marisco caldosa colgada en mi blog...
Choni, hazla un día que seais menos, o bien pon mas marisco con los mismos pasos, y a partir del paso de agregar el arroz hazlo en paellera.. es otra opción..
Drigrgy, la verdad es que teniendo dos thermos es un lujazo!! yo he llegado a juntar cuatro y no veas la ilusión, no sabia por donde empezar a atacarlas!! jajaja....
MARIA!! Felicidades guapa!!! me alegro que para ti mi recetita sea un regalo, me llena de orgullo de verdad!! Espero que pases un precioso día, y mira, para celebrarlo, una paellita estaría bien, no?... un besito..
Anonimo, si, todos los ingredientes la mitad, pero te aconsejo que hagas toda la cantidad y si sobra lo guardas para el día siguiente que aun tiene mas sentados los sabores...
Anónimo, viva!!! Viva la gastronimía Española, para mi, una de las mejores...

Nuri dijo...

Buenos días Natalia. Creo que este domingo va a caer!!! pero una preguntita: no es excesivo sofreir el marisco 15 minutos??? no que da muy seco??? Saludos desde Barcelona

Anónimo dijo...

La hice ayer y fue un éxito. Era la primera vez que me atrevía con una paella y todos me felicitaron. Gracias por todas y cada una de tus recetas!!

Anónimo dijo...

He hecho esta receta hoy y ha salido de rechupete! me ha costado un poco secarla con el tiempo indicado! Pero lo he conseguido.

Cati

Anónimo dijo...

Natalia lo hise ayer pero fue un fracaso todos me dijieron que era un asco la verdad sos malisima con esta receta para el coño! Que pagina estupenda pero muy malas las comidas..! no voy a confiar mas en vos ASCO DE VIDA! petoon....

Anónimo dijo...

jajajaj pobre mina o chico jajja sera por que no tenees mano para la comida ajajajjajajjaja asco de vida lo tuyo no te metas con Natalia.... por que te metes con mi cominda mi horno mi cocina mi alma mi cuerpo con todo lo mio asca con CATI! jaja IDIOTA MINA vete al coño vos..

El baúl de tamy dijo...

genial genial genial!!!nos ha encantado aunque le añadi un poco de pimiento rojo pq me encanta rl sabpr en el sofrito!!!a mi marido le ha encantado

Anónimo dijo...

muy buena receta eee lo he probado con el termomixt y sale jajaja :*

Anónimo dijo...

La paella es Valenciana, no Espanyola.

Samanta dijo...

Eso es una fideua con arroz

Publicar un comentario en la entrada