rss
email
twitter
facebook

lunes, 21 de febrero de 2011

Salsa de calçots con Thermomix


Estamos en plena temporada de calçots!!! A quién no le gustan los calçots?? Es una buena escusa para comer en plan marrano y a gusto, he?? A mi me encantan, normalmente estoy desesperada porque llegue la temporada y hacerme un buen manojo a la brasa con su salsa, y de segundo aprovechando las brasas es de ley la carne en plan butifarra, cordero, chorizos, morcillas... que aun te comes con las manos negras, jajjaj... Como queda la casa!! Y lo que disfrutas? de verdad, que para mi, una de las mejores comidas de domingo....
A veces he ido a restaurantes especializados en calçots, concretamente en la zona de Valls, y sabéis que mas me ha sorprendido? los calçots en su punto, pero la salsa???? parece mayonesa con kechup y cuatro almendras mal molidas; no os ha pasado a vosotros?
Pues bien, yo soy especialista en la salsa de los calçots, herencia de mi madre, me sale una salsa de esas que no puedes parar de comer calçots y que luego te la terminas con la carne y patatas asadas, ya veréis...

Ingredientes:
  • 2 ñoras secas sin rabo ni pepitas, asada.
  • 5 tomates pequeños-medianos asados y pelados.
  • una cabeza de ajos asada y con todos sus gajos pelados.
  • 250 g de avellanas peladas y tostadas.
  • sal.
  • vinagre al gusto. (como unos 50 a 60 g).
  • 250 g de aceite de oliva. (con esta cantidad queda una salsa muy espesita, para que el calçot se impregne bien, si la queréis mas clara añadir 100 g mas).

Preparación:

  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso menos el aceite de oliva y programamos 30 segundos en velocidad 6.
  2. Programamos 2 minutos en velocidad 6 y vamos agregando el aceite por el bocal poco a poco. Una vez finalizado el tiempo tendremos la salsa preparada. La probamos y la ajustamos de sal y de vinagre. Si os gusta mas fina, programar 30 segundos mas a máxima velocidad, es que a mi me gusta que se note un poco las almendritas...
  3. A ponerse el babero y a disfrutar pelando y sucando calçots!!!!!!!!

41 comentarios:

Anónimo dijo...

no tengo ni idea q es calcot nunca lo he escuchado ni probado

mortimer dijo...

recuerdo mi primera y única calçotada como una experiencia auténtica y un manjar exquisito!!!! Casa de la familia de mi cuñada en Fonsdtcaldes, mmmm!!! repetiría ya!!!! igual me animo a hacerlos a la gallega!

Natalia Flores dijo...

Pues anónimo, te aconsejo que lo busques y lo hagas, verás que no se te olvida para nunca mas!
Mortimer, es el momento de volver a recordar, pero ahora con esta salsita!! sorprenderás a los Gallegos!! ajaj...
Besitos!

Mar dijo...

Por desgracia en León tampoco son tipicos, pero si que me gustaria probarlos. Que pido en la futeria? Ajos tiernos, puerros?

Rosa dijo...

Apuntada queda!!!! La hice el otro día de diferente manera así que probaré tu receta ;)

Anónimo dijo...

Natalia: Hola!!!! se ve buenisimaaaa la salsa, lastima que en México no tenemos calcots (no tengo la c trancada en mi ordenador), pero cuando los he comido en Catalunya, son deliciosos, que rico, disfrutalos por mi, vale guapisimaaaa!!!!!!!!!!!!
Un petó!!!!!!!!!!!
Te encargo mi receta de usar el agar agar en dulce y la ensalada de taboulé.
Núria

eugenia dijo...

Hola de nuevo, una pregunta, qué tipo de vinagre usas?? Gracias

antonia_vicens dijo...

Hola!! me encanta esta salsa, pero una pregunta: la nyora seca también la asas? También he visto recetas en que le ponen cebolla asada. tu no le pones?
Gracias por todas tus recetas: todas las que he probado están riquísimas: soy una gran seguidora tuya

Mar Manuel dijo...

buenooo a mi no me gustan mucho los calçots, pero me como 4 y luego esta salsita la disfruto con pan tostado, un trozo de longaniza o cordero y bueno anda que no se disfruta en el campo poniendose como guarrinos comiendo con las manos jejeje si si que se pasa genial y oliendo a tizones como dice mi marido jajaja.
Gracias por la receta Natalia. nunca me atrevido a hacerla, ni de la manera tradicional y con th. Pero tengo ganas de probar pq es lo que dices a veces te dan algunas que no estan nada buenas....

Raquel Carmona dijo...

que rica ya la salsa solo asi que imginate acompañada que pena aqui en andalucia no poder comerlo a la brasa como lo hacen alli

Natalia Flores dijo...

Mar, esque no es ni ajo tierno ni puerro, es una mezcla entre los dos...pregunta en la fruteria directamente por calçots, y si no, en Carrefour tiene que haber, aquí tienen paliers enteros!!
Rosa a ver que te parece esta salsa..
Nuria, me comeré unos cuantos por ti guapa, y de las recetas tranquila que me acuerdo, estan en pendientes...
Eugenia, uso de manzana y en su ausencia de vino.
Antonia, yo nunca le pongo cebolla, no se, nunca la he echado de menos... ya veras que sale una salsa muy completa y con la cebolla cambiaría hasta la textura..
Maarrr!!! esque esta salsa es para disfrutarla con o sin calçots, jajaja... te animo a que la hagas, sale muy buena..
Raquel, porque no se pude comer a la brasa? Yo creo que tienen que haber seguro por allí.. y un buen fuego está en todos sitios... cuando los cates no vas a poder dejar de comer por lo menos una vez por temperada!!! ajajajaj...

Anónimo dijo...

ya le he preguntado a una amiga mia de barcelona lo q es..mas o menos como un tipo de cebolla pero no exacatamente....PERO DONDE YO VIVO NO VENDEN ESO..asi q bueno q aprovecheis con esa receta quien pueda..
q ya me ha dicho mi amiga q estan buenisimas

josephine dijo...

Hola, estoy en Canadá y llevo un mes con mi Thermomix, estoy encantanda con tu blog!Tengo en mi lista para probar tus recetas de cous cous!
saludos.

Raquel dijo...

No los he probado, pero en la próxima torrà familiar caen seguro!!! y yo iré con mi salsita hecha en la tmx gracias a ti.
Un besito.

Entrando en la Cocina con Claire dijo...

Te he dado un premio en mi blog, por la frescura con la que presentas las recetas.
http://entrandoenlacocina.blogspot.com/2011/02/hola-todos-dae-del-blog-de.html
Espero que te guste, besos!

Ana dijo...

hola Natalia estoy encantada con tu blog gracias por compartir con nosotras tu tiempo
tengo una duda sobre la salsa de calçots comentas que te gusta encontrarte los trocitos de almendra pero en los ingredientes pones avellanas me lo puedes aclarar?

Natalia Flores dijo...

Hola Ana! tienes razón, esque la salsa se puede hacer tanto con avellanas como con almendras en la misma cantidad, jejej... el sabor no cambia casi nada..
Besitos.

Ana dijo...

perdoname por lo pesada que soy pero tengo otra duda la ñora como se asa cuando se compra ya viene seca y no se si metiendola en el horno se me quemara graciaas por tu paciencia
un beso

Natalia Flores dijo...

Ana, la ñora seca la aso en la sartén vuelta y vuelta.. con eso es suficiente para que dé el gustito que esperamos...
Y tranquila que no eres nada pesada, tu pergunta lo que necesites... un beso.

Ana dijo...

ole y ole que buenisisima esta!!!!!!!!!
muchas gracias me ha quedado de profesional

Jordi 125 dijo...

Anonimo que no teneis calçots en Mejico? pues el primero que los cultive se hace de oro,es como cultivar cebollas pero se cubren de tierra cuando empiezan a salir,de forma que la cebolla queda enterrada y solo salen las hojas y al crecer tiene esa forma alargada,más facil imposible.

Jordi125 dijo...

Calçot viene de calzar(cubrir)se calzan o cubren para que adquieran esta forma i textura,osea que si hacen cebollas tambien pueden hacer calçots.

Quatrefases dijo...

Natalia, ante todo gracias por tu receta. Una pregunta, aproximadamente cuánta salsa obtienes con las cantidades indicadas? Este sábado voy a hacer una calçotada para unas 15 personas y no quisiera quedarme corto. Muchas gracias.

Natalia Flores dijo...

Hola Quatrefases! yo haría para 15 personas el triple de lo indicado; te cuento que con la salsa que sobre es bienvenida para la carne, así que mejor que sobre que no que falte... buena calçotada!!!!

Quatrefases dijo...

Gracias por tu respuesta Natalia. Ya cuento con que haya salta en abundancia, pues alguno habrá que no le gusten los calçots, pero seguro que la salsa la van a mojar hasta con los dedos :-)
Finalmente la calçotada será el próximo sábado. Ya te contaré como ha quedado. Gracias de nuevo.

Quatrefases dijo...

ÉXITO TOTAL!!! Pedazo de salsa. La gente contentísima. Se han chupado los dedos. Muchísimas gracias Natalia.

Anónimo dijo...

hola soy juani, tengo una emergencia, nosotros somos 150 personas, y claro, tendriamos que multiplicar la salsa por 30, me parece mucho ajo y mucha almendra, por favor me podrias decir donde puedo consultar lo de las cantidades, gracias, tu salsa buenisima,

Natalia Flores dijo...

Hola Juani! yo en tu caso haría mas salsa de una sola vez, agregando un o dos tomates, cincuenta gramos de almendras, una ñora, algo mas de vinagre, aceite, un par mas de gajos de ajo asado y sal. Para 150 personas calculo que tendrás que hacer unas cinco rondas o seis.. Yo creo que te saldrá perfecto así.. Menuda calçotada!!!! Donde es, que voy!!! jajjajaja

Natalia Flores dijo...

Juani, esto lo añadiría a las cantidades anteriores en el mismo vaso de la thermo, ok?

pelusa dijo...

Este finde cae esta receta, toca la primera calçotada de la huerta de mi padre.

Felicidades me encanta tu blog, lo estado siguiendo en privado, ahora ya estoy fichada.

Gracias por tu ayuda y experiencia

Anónimo dijo...

he buscado recetas de salsas de calçots y me quedo con esta!!! mañana debo hacerla para mi familia politica y espero acertar en la eleccion.. jiji.. espero quedar biennn!!

Anónimo dijo...

hola, yo te quiero preguntar como asas los tomates y la cabeza de ajos...al horno?

Natalia Flores dijo...

Hola Anónimo, yo los aso en una sartén, pero también puede ser al horno. Ya me contarás!!

Anónimo dijo...

Es una especie de cebolla tierna, que se come muchisimo en cataluña, acompañada de esta salsa

Núria Marín Cembellín dijo...

Felicidades!, hoy hemos disfrutado de una buena calçotada gracias a tú salsa de calçots. Felicidades de nuevo.

Anónimo dijo...

Los calçots son los retoños de las cebollas (brotes o grelos que les salen a las cebollas cuando va pasando el tiempo de haberlas recogido) se plantan en la tierra y se cubren con ella para que crezcan blancos.Son mucho mas dulces que las cebollas tiernas (que se plantan de semilla) y están muy buenos asados , pero tambien al horno o crudos en ensalada.

loli Salou dijo...

Me encanta como comrntais todo quiero deciros que la ñora ya podeis encontrarla en pulpa en botecitos en grandes superficies.

loli Salou dijo...

Me gustaria deciros que la salsa de los calcot diluida con un poco de caldo de pescado se conbierte en una salsa buenisima para cualquier pescado merluza rape etc.

Anónimo dijo...

Vamos a hacer una calçotada este fin de semana y seremos unas 35 personas, he encontrado tu receta y me ha gustado, pero no tengo claro si tengo que calcular las cantidades proporcionalmente o habrà algun ingrediente que haciendolo así quiza me pase. Me podrias indicar las cantidades correctas para 35 personas y en cuantas veces tengo que repartirlas para que quepan en el vaso de la thermomix?

Gracias
Imma

Anónimo dijo...

Ja t'ho dire el que diuem la gent a mi em sembla molt bona...gràcies

Anónimo dijo...

Ultimamente mis amigos se interesan mucho por mí ¿no será que se han enterado que tengo plantados más de doscientos calçots?

Publicar un comentario en la entrada