rss
email
twitter
facebook

domingo, 6 de febrero de 2011

Yogur con Thernomix


Esta receta es de las que hacia tiempo que quería hacer pero el tema del horno, toallas temperatura, horas no me acababa de dar el empujón. Por fin el sábado me compré una yogurtera. Es pequeñita, cabe un litro de yogur dividido en seis porciones o botecitos. Después de esta experiencia, nunca mas volveré a comprar yogur!!
La receta de hoy es la básica, pero en breve la ampliaré para mostraros otras formas de hacer yogur con sabores y texturas diferentes. No las voy a nombrar hoy, prefiero que sean sorpresa, pero os aseguro que no tardaré en subir la entrada.
El yogur natural de hoy, al hacerlo pensé.... ¿Esto cuajará?.. después de 12 horas de yogurtera o en su ausencia, horno precalentado a 50º, y de dos horas de frigorífico, quedaron ES-TU-PEN-DOS!! unos yogures naturales que cada cucharada es un placer, además los hice con la base de activia, es decir, aptos para dieta de adelgazamiento... ajajaja...
Ingredientes para seis yogures.
Tiempo de preparación: 4 minutos mas el reposo.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche entera, semi desnatada o desnatada. (yo semi).
  • 60 g de yogur natural, descremado, vitalinea, activia..

Preparación:

  1. Hemos de conseguir que la leche alcance los 45º. Este es un paso importante y que requiere de nuestra atención. Pensad que a una temperatura superior, las bacterias lácticas que hemos puesto en nuestro nuevo yogur pueden morir. Para conseguir la temperatura ideal ponemos la leche en el vaso y programamos 3 minutos, 60º, velocidad 2. Si la leche está fría de la nevera necesitará unos minutos mas.
  2. Agregamos los 60 g de yogur escojido. Mezclamos programando 40 segundos en velocidad 4.
  3. Repartimos la mezcla resultante en los potes para yogur y:
  4. Si lo hacéis con yogurtera: los depositáis dentro de la yogurtera, programáis 12 horas y a esperar. Una vez pasadas, los introducís en la nevera dos horas mas y estarán listos para ser consumidos.
  5. Si lo hacéis con horno. Lo calentáis previamente a 50º. Repartís la mezcla en los potes para yogur. Los introducís en el horno. En este caso los abrigaremos bien con una toalla o con trapos de cocina de textura rizada, gorditos. Cerraremos el horno y lo mantendremos así con los yogures dentro durante 12 horas. Una vez pasado el tiempo, los pondremos en la nevera durante dos horas y estarán listos para consumirlos!!

No os pongo sugerencias, ya que forman parte de la entrada ampliada de los yogures, sino os estaría dando pistas de las ideas que tengo para que los yogures sean variados, originales y naturales de verdad, hechos por nosotros!!! Estoy muy contenta por este descubrimiento, y lo fáciles que son de hacer, de verdad!!! Os animo a que los hagáis..

18 comentarios:

Bon Tiberi dijo...

Hola Natalia! Fa temps que tenc pendent fer iogurts. Amb la teva recepta d'avui crec que ja no tendré excusa!! Un petó, guapa. Paula (http://bontiberi.blogspot.com)

Juanfra dijo...

Ala, qué guay, con yogurtera y todo!!! DEsde que vi por primera vez la receta en los libros de thermomix me animé a hacerla, pero cuando leía todo el proceso, al final la dejaba sin hacer. Hubo un tiempo que siempre que iba a las tiendas de electrodomésticos, me quedaba pensando en las yogurteras, y en la posibilidad de comprármelas, pero finalmente nunca lo hice, no sabía si les sacaría provecho. Y ahora voy y veo tu receta, y me dan unas ganas....
Me alegro que te gustasen tanto, me la recomiendas???
Un beso

dulce dijo...

mmmmmmmmm que buenos , me llevo uno, besos

Carmen dijo...

Mmmm es verdad que salen muy ricos con la yogurtera, a ver si la saco del armario que la tengo descansando unos meses

pherranz dijo...

¿Pero se tiene que quedar el horno encendido 12 horas o solo es calentar a esa temperatura y dejarlos 12 horas con el horno apagado?
Gracias.

Elisa dijo...

Yo los hago siempre desde que tengo la yogurtera, es queno son comparables a los comprados! pero yo sólo bato el litro con el yogur y azúcar y a la yogurtera, no me complico más, jeje

mortimer dijo...

MMMMMMM!!!!!! lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero nunca me animo. De esta si que va!
un besiño

immajs dijo...

Hace años que tengo la yogurtera en el fondo de un armario sin utilizar y me han venido ganas de sacarle el polvo (je je). ¿Sabes si puedo hacerlos con leche de avena, con los mismo tiempos y proporciones???

lola dijo...

que faciles tengo que probar

¡¡besos'¡

Natalia Flores dijo...

Paula, Carmen, Moritimer, Immajs y Lola; a los que ya sabeis como salen, es una cosa que vale la pena tener siempre en la nevera, yogures artesanos... A los que no habeis hecho nucnca y está pendiente, buffff... os lo aconsejo con el corazón en la mano.. estoy maravillada..
Juanfra, no hay cosa mas antigua que la yogurtera y que si te lo aconsejo.. si te gustan los yogures, lo hago con los ojos cerrados,, ya verás cuando saque mi entrada de nuevos sabores... saldrás corriendo a comprar una.. No hace fata que sea una super yogurtera, en serio, la mia es pequeñita y genial, muy cuca..
Dulce, puedes cojer mas de uno, tu misma, jajaj..
Elisa, estoy contigo, a partir de ahora sin duda haré como tu, simpre elaborados en casa...
Pherranz, no no, tienes que poner el horno hasta que esté a esa temperatura, cuando pongas los yogures dentro lo paras y dejas pasar las horas indicadas. Abrigalos bien, eso si...
Immajs, no lo he probado, así que no te se decir.. si lo haces nos cuentas.. Un besote!!

Anónimo dijo...

yo no tomo leche de vaca, solo de obeja y hace mucho tiempo que me hago los yogures, ya que de compra son muy caros.Nunca los he hecho con la th. Lo provaré!!!

Anónimo dijo...

Natalia: Hola!!!!!!! que ricos son los yogures y son artesanales mucho mejor. Los hare en la semana, ya te contare, vale!!!!!
Las galletas formidables, que cosa tan rica, geniales.
Un petó
Núria

Anónimo dijo...

Hola Natàlia! Hi ha una iogurtera de la casa Vogel que és molt senzilla, i va sense electricitat, que va molt bé per fer els iogurts amb la thermomix. L'única cosa que s'ha de fer és escalfar la llet amb el iogurt, o la soja, a una temperatura determinada i posar-la a dins de la iogurtera.
Ho explico per si pot interessar algú.
Una altra vegada, gràcies per la teva generositat! Neus

Anónimo dijo...

Hola moltes gràcies per la recepta i moltes felicitats per el blog.
He fet els iogurts, molt bons però m'han quedat una mica liquids, es normal? Que he fet malament?

Natalia Flores dijo...

Hola anónimo, seguro que de oveja quedan muy buenos, con un sabor muy especial...
Nuria, como me alegro que las galletas te hayan gustado, a ti y a tu pequeña..
Anónimo, es muy importante el tema de la temperatura y primordial el reposo en la nevera..
Besitooosss!!!

Pilar dijo...

Hola Natalia: Yo compré hace poco la yogurtera y estoy encantada aunque solo he probado con la receta clásica. Estoy deseando que lleguen tus nuevas recetas innovadoras de yogur. Un saludo

Natalia Flores dijo...

Pronto Pilar, jejej.. estoy haciendo pruebas estupendas para tenerlas degustadas y las mejores serán las que cuelgue...Pero estoy en ello y será pronto!!

Piluka dijo...

Natalia, mis primeros yogures por fin! Una delicia... Te pongo el enlace por si te apetece verlos!

http://lasrecetasdepiluka.blogspot.com/2011/09/yogur-natural-desnatado.html

Publicar un comentario en la entrada