rss
email
twitter
facebook

martes, 8 de febrero de 2011

Zarzuela de rape y marisco


Esta receta la hago de vez en cuando, normalmente la primera semana del mes, que es cuando puedo comprar tranquilamente ingredientes algo mas caros, jajaja.... Suele ser una receta de domingos o de fines de semana, esto lo digo porque tiene requisitos, el primero y mas importante es poder comerlo sin prisas, el segundo saborearlo y el tercero poder hacer la siesta y con ello una bonita y dulce digestión mientras nos relamemos los bigotillos, ajajaj...
Ingredientes para 2-3 personas.
Tiempo de preparación: 42 minutos.

Ingredientes:
  • 4 colas de rape limpias.
  • 70 g de almendras tostadas.
  • 300 g de carabineros, langostinos o gambas.
  • 100 g de mejillones limpios y 100 g de almejas (las pondremos en remojo con unas gotitas de vinagre o bien con un poquito de sal para que dejen ir toda la arena que puedan tener).
  • una sepia limpia cortada a tiras.
  • 200 g de agua.
  • 70 g de vino blanco seco.
  • 30 g de aceite de oliva suave.
  • 20 g de ajo.
  • 100 g de cebolla pelada y cortada en cuartos.
  • 150 g de tomate natural triturado (puede ser de lata).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o colorante.
  • sal y azúcar.

Preparación:

  1. Trituramos las almendras. Para ello, las ponemos en el vaso y le damos dos veces al botón turbo. Retiramos y las reservamos en un bol.
  2. Ahora vamos a preparar un concentrado de marisco; Ponemos en el vaso las cabezas de los carabineros, langostinos o gambas. Ponemos el vino blanco y agregamos agua hasta que estas estén cubiertas. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Una vez finalizado lo trituramos a velocidad 6 unos segundos. El resultado lo colaremos con un colador fino y reservaremos el líquido que es el concentrado.
  3. Secamos el vaso. Añadimos el aceite y calentamos 5 minutos temperatura varoma en velocidad 1
  4. Añadimos el ajo y la cebolla. Lo picamos durante 4 segundos en velocidad 4. Pasamos a freírlo programando 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras, preparamos en la bandeja de arriba del recipiente varoma el rape y en la de abajo los mejillones, las gambas y las almejas. En el cestillo de la thermomix pondremos la sepia. Reservamos ambas cosas (el varoma y el cestillo).
  5. Agregamos al vaso el tomate, el pimentón o colorante, la sal y el azúcar. Lo trituramos a velocidad 6 o hasta conseguir un puré fino.
  6. Ahora agregamos al vaso el concentrado que hemos elaborado al principio, Ponemos también el cestillo y el varoma en posición y programamos 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  7. Una vez finalizado el tiempo, ponemos el rape, la sepia y el marisco en la fuente donde vamos a servirlo; agregamos al vaso las almendras trituradas, mezclamos 10 segundos en velocidad 4. Volcamos la salsita en la fuente y servimos de inmediato...

16 comentarios:

CHARO dijo...

Sensacional esta zarzuela!!! es un plato exquisito, como tú dices de domingo, y plato caro, pero es una delicia...

Anónimo dijo...

Hola Natalia, seguro que pronto la haré!! Este domingo somos 5 a comer, crees que si doblo las cantidades quedará bien? Por cierto, el domingo pasado hice la paella y me quedó ruquísima!!!!!!! Muchas gracias por tus recetas!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta receta tiene q estar de muerte....seguro q algun dominguito lo hago...me encanta

una duda,,,,las almendras son las normales q compramos siempre de fruto seco????

Natalia Flores dijo...

Anónimo 1, si doblas las cantidades te quedará perfecto y quedarás como una reina, ya lo verás.. es una receta de triunfo asegurado!
Anónimo 2, las almendras son las normales que compramos de fruto seco pero tostaditas al horno o con una sartén...
Charo, es una receta muy buena y lo cara que quieras que sea, porque en lugar de carabineros pueden ser gambas, en lugar de rape puede ser merluza... podemos hacer y deshacer a nuestra manera en funcion de nuestro bolsillo, jijiji...

lola dijo...

que lujo de receta, me encanta y ademas no demasiado calorica


¡¡besos¡¡

Anónimo dijo...

Hola Natalia, crees que quedará igual de bien con rodajas de rape en vez de colitas? Gracias. Patri.

Anónimo dijo...

Natalia: Hola!!!! que pinta tiene ese rape, hija se ve buenisimooo. Lastima que en México no hay ese pescado, pero ya preguntare por cual puedo sustituirlo.
Por cierto ya consegui el agar agar, es muy difícil en México conseguirlo, pero al final lo tengo en mis manos. Podrás poner alguna receta dulce que se pueda hacer con el agar agar?
Tienes alguna receta de tabule? si la tienes la puedes poner, es que lo quiero hacer, pero no se como.
Perdón por tanto estar encima de tí, pero me he vuelto fan tuyo y siempre estoy pensando a ver que novedad nos saca y son muy buenas todas.
Gracias!!!!!!!!!!!!
Un besito
Núria

Natalia Flores dijo...

Lola, eso intento, que no sean muy calóricas; mejor para el cuerpo,,,
Patri, quedará perfecto, se puede hacer con cualquier pescado blanco.
Nuria, puedes poner cualquier pescado blanco..
Tranquila que tengo varias ideas dulces para el tema del agar agar!!!
Tabulé? Me encanta! además la receta es facilona, ya lo verás...
Besitos a todas y todos...

Anónimo dijo...

Hola Natalia, las gambas las pones totalmente peladas en el varoma o les dejas los cuerpos y solo quitas las cabezas para hacer el concentrado? Gracias. Patri.

Natalia Flores dijo...

Las pongo con la piel, solo les quito la cabezita para hacer el concentrado...
Un besito Patri!

Anónimo dijo...

Natalia, ayer hice esta receta y salió espectacular, me felicitaron todos! Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!! La hice con el doble de ingredientes porque éramos 5 personas y me salió perfecta. Animo a todos a probarla. Un beso! Patri.

Anónimo dijo...

Esto es muy aburrido demaciado diria yo que loquera ni mas grande demasiado graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaande

Anónimo dijo...

Ha quedado fabulosa, lo he hecho con gambas, berberechos, mejillones y merluza. Fabulosa

Anónimo dijo...

eres genial, soy nueva en cocinar con termomix,la tengo hace muy poco ,y..... eres genial ,creativa , me tienes enganchada ....... te contare como me salen tus recetas . un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena receta y bien explicada. Gracias.

Meritxell dijo...

Si se doblan las cantidades cabe todo bien en vaso,castillo,bandeja varoma y recipiente varoma?
Gracias

Publicar un comentario en la entrada