rss
email
twitter
facebook

martes, 15 de marzo de 2011

Bizcoflan de manzana caramelizada



Ya tocaba una receta dulce en mi blog! Pero alto! haciendo una selección para que no se salga de la línea que ando siguiendo desde hace meses, una línea ligera. Me encantan las manzanas como postre, encuentro que tienen un sabor y una textura muy especial, concretamente hablo de las manzanas Golden, con ese puntito de acidez y a la vez dulzura que te hacen imaginar cientos de recetas en las que pueden quedar divinas. Además cuentan con una serie de propiedades y vitaminas esenciales para nuestro organismo y son excelentes pretendientas para dejarse decorar y transformar en varias texturas para amoldarlas a nuestro gusto o intención. Se pueden comer frescas, asadas, cocinadas, al vapor, al horno, hacer cremas tanto dulces como saladas, mermeladas, compota y todo lo que se nos ocurra, que ella accederá y siempre nos hará quedar bien...



Esta es una receta mixta; por un lado he cocinado las manzanas caramelizándolas y con ellas he hecho el flan; por otro lado he hecho un bizcocho muy ligero que en su unión, hacen de este postre, un postre suave con un toque frutal que conseguirá transportarnos a recuerdos de nuestra infancia. Digo esto, porque su sabor es de aquellos que su origen reside en la cocina antigua, la cocina de la abuela...

Ingredientes para 8 personas.
Tiempo de preparación: 45 minutos.

Ingredientes para el flan:
  • 4 manzanas tipo golden peladas y cortadas a dados pequeños.
  • 500 g de leche semi desnatada.
  • 4 huevos.
  • 100 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de Toque Azúcar-vainilla.
  • caramelito para el molde.
Ingredientes para el bizcocho:
  • 3 huevos.
  • 90 g de azúcar.
  • 90 g de harina.
Preparación:
  1. Colocamos la mariposa: ponemos los dados de manzana y programamos 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  2. Agregamos a las manzanas dos cucharadas de azúcar y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Reservamos en la fuente donde vayamos a poner el bizoflan. Tendremos el detalle de esparcirlas bien en la base para que queden bien repartidas. Encima de ellas, pondremos caramelito bien repartido, la cantidad, al gusto..
  3. Con la mariposa puesta y sin lavar el vaso, pondremos los ingredientes restantes del flan en el vaso y mezclaremos todo durante 10 segundos en velocidad 3. Verteremos la mezcla con cuidado sobre la base de manzanas y caramelito.
  4. Ahora vamos a hacer el último paso; el bizcocho. Para ello, pondremos los huevos y el azúcar del bizcocho y programaremos 5 minutos, temperatura 37º, en velocidad 3.
  5. Una vez finalizado el tiempo, repetimos 5 minutos, en velocidad 3, sin temperatura.
  6. Ahora añadimos la harina y programamos 5 segundos en velocidad 4. Acabaremos de mezclar con la espátula para que no se nos baje la mezcla.
  7. Vertemos la mezcla sobre el flan, veréis que al pesar poco, esta queda en la superficie y el flan queda por debajo.
  8. Pondremos nuestro recipiente al baño maría dentro de una fuente mas grande con agua, y los introduciremos en el horno previamente precalentado a 180º durante aproximadamente 25 minutos. Para comprobar si está hecho lo pincharemos con un cuchillo y este tiene que salir limpio (yo usé moldes individuales y tardaron 15 minutos).
  9. Una vez finalizado el tiempo, esperaremos a que enfríe y desmoldaremos. Serviremos fresquito.

18 comentarios:

ROSA dijo...

Hola Natalia, soy Rosa de Córdoba. Hace tiempo que visito tu blog y me encanta.
El bizcoflan tiene una pinta estupenda. Tengo que probar a hacerlo pronto.
Saluditos

Carmen dijo...

Tiene pinta de estar riquísimo y se ve fácil de hacer.

Driwrgy dijo...

Si que tiene que estar rico, si. Esta me la llevo para comparar con otra muy parecida que tento de este rico postre. Un besote y gracias por compartir.

Piluka dijo...

Natalia, nunca he hecho un bizcoflan, pero este lo haré seguro. He hecho muchisimas recetas tuyas, sobre todo de pollo y todas han triunfado.
Besicos

mujer dijo...

se ve súper! Opino que ha de estar delicioso. Me gusta tu receta.

dulce dijo...

te ha quedado deliciosa con tu permiso te la copio, besos

lola dijo...

me encanta y no tiene demasiadas calorias como otros postres


¡¡besos¡¡

carfran dijo...

No conocía tu blog y me ha encantado pasar por él, me quedo de seguidora y pongo tu enlace en el mío. Pasa por el mío si te apetece.
El bizcoflan se ve delicioso,igual que otras recetas que he estado mirando.
Besos

Anónimo dijo...

Natalia: hola!!!!! me encanto el bizcoflan.Que rico!!!!!
Un besito!!!. Núria

Inmarniz dijo...

Hola Natalia, ayer hice este bizcoflan y no sé qué pudo fallar pero no me cuajó la parte del flan. Pinché y me salió limpio pero una vez fuera del horno me di cuenta de que la parte del flan estaba muy líquida y lo metí 10 minutos más. Lo tuve toda la noche en la nevera y lo desmoldé esta mañana y al final la parte del bizcocho me quedó muy seca y todo lo de arriba muy líquido.

Natalia Flores dijo...

Hola Rosa, me alegra que te hayas decidido a escribir para saber que eres mi seguidora, me encanta saber que ayudo y doy ideas a mis seguidores!!
Carmen, Drewrcy, Dulce, Mujer, Lola, está muy bueno, y es muy ligerito!!
Piluka, pues anímate, te va a gustar y seguro que repetirás!!
Carfran, bienvenida a mi blog!!
Nuria! me alegra que te gustara el bizcoflan, es rico rico!!! jaajja..
Inmarniz, es dificil que no te haya cuajado, se me ocurre algunas cosas; quizás tu molde fuera demasiado gordo y necesitara mas tiempo? lo pusiste al baño maria? No te olvidarías de los huevos? piensa que llevaba 4 huevos y con esta cantidad tiene que cuajar bien!! no se, a veces nos despistamos y cosas así nos pueden pasar.... ya me contarás guapa!!

Inmarniz dijo...

Será una combinación de ambas cosas porque lo hice con la mitad de ingredientes ya que somos pocos en casa y el molde era bastante gordo (silicona)... Pero lo tengo que repetir que me encantan los postres con manzana y haré la receta completa aunque me lleve toda la semana comiendo el mismo postre, jaja. Gracias Natalia

Mónica dijo...

Se ve delicioso, tannnnn esponjoso!!
Tienes un blog estupendo, he chafardeado un poquito y, con tu permiso, me quedo por aquí como seguidora y te enlazo en mi blog.
Hasta la próxima entrada!!
Besos.

Anónimo dijo...

Corro a hacer esta maravilla. He descubierto tu blog porque estaba buscando algo parecido para una cena. Me parece que me voy a adiccionar a tu recetario.
¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

holaaa!! como podria hacerlo sin horno?? me vale la varoma?? como lo hago, gracias

Anónimo dijo...

Hola, he hecho esta receta y para un molde de pirex al baño maría necesité una hora de horno, pero valió la pena ;-). Fuimos a comer a casa de unos amigos y la verdad es que triunfé y a los niños les encantó!!! os animo a todos a que la hagáis, no os arrepentiréis. Mil besos y mil gracias por esta receta tan fácil y sabrosa!. muaaaaaaaach.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, quería comentarte que hoy he hecho el bizcoflan pero la parte del flan me salido liquida, no tenía solucion los trozos de manzanas flotaban en el caldo,cuando sacas las manzanas de la thermomix hay que escurrir las manzanas? porque tenia mucho caldo.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, he probado muchas recetas tuyas y todas perfectas pero esta he tenido que tirarlo, me quedó super liquido la parte del flan. Que rabia porque la foto tuya invita a dar un bocao a la pantalla.

Publicar un comentario en la entrada