rss
email
twitter
facebook

viernes, 18 de marzo de 2011

Gratinado de coliflor a la Italiana


Siguiendo con mi rol de Natalia amor Thermomix - Horno, he elaborado esta receta para chuparse los dedos. Ya se que la coliflor, cuando la cocinamos no es muy agradecida, porque el aroma que desprende no es que sea de esos como para recordar; sin embargo el sabor cocinada de la forma que sea, es delicioso.. Con esta receta la coliflor conserva todas las propiedades, ya que está cocinada al vapor (yo cuando cocino verdura de la familia de la col, procuro cocerla bastante mas de lo que debería, ya que así me evito la indigestión de los gases, jejej...). Se puede hacer con muchas salsas e ingredientes, pero la elección de hoy es muy acertada; llamemosle "Coliflor a la carbonara ligera".. Se come con tranquilidad, sin prisas, para poder apreciar en todos sus sentidos, lo sorprendente que puede llegar a ser una verdura bien combinada con ingredientes ideales.... En fin, que como también tengo en la proximidad comidas con postre y bastante copiosas, vamos a cuidarnos, a prevenir y a disfrutar.... Espero que vosotras y vosotros hagáis igual....

Ingredientes:
  • 200 g de bacon en tiras pequeñas (lo venden así).
  • 1 cebolla mediana pelada y cortada a cuartos).
  • 40 g de aceite.
  • una pizca de sal.
  • especias de Toque Italia.
  • los ramilletes de una coliflor mediana.
  • 1 litro de agua
  • bechamel de dieta.
Preparación:
  1. Ponemos el agua en el vaso y la coliflor con la pizca de sal en el recipiente varoma. Lo ponemos en posición sobre la tapa y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Finalizado el tiempo, la reservamos en una fuente de horno mediana.
  2. Quitamos el agua del vaso y sin lavarlo, ponemos el aceite y lo calentamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Ponemos la cebolla y la picamos con unos golpes de turbo. Con ayuda de una espátula, bajamos los ingredientes de las paredes. Sofreímos programando 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Agregamos el bacon en tiras y las especias del Toque Italia. Cocinamos el conjunto durante 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Ponemos el resultado sobre la coliflor reservada repartiéndola bien para que coja el gusto del bacon y las especias.
  6. Para finalizar, prepararemos la bechamel de dieta. Para ver su elaboración os pongo un enlace de una receta mía que tiene esta bechamel y está explicada con detalle; pulsa AQUI.
  7. Cubrimos nuestra receta con la bechamel de dieta y espolvoreamos queso Emmental sobre la superficie.
  8. La ponemos en el horno precalentado a 180ºdurante 15 minutos calor arriba y abajo y en los últimos 5 minutos pondremos el grill para que se dore la superficie...
Sugerencias: Esta receta tiene muchas variantes. Podemos añadir guisantes, substituir el bacon por jamón de pavo o jamón serrano, agregarle en el punto de la cebolla un poco de puerro, etc...
Espero que os guste, considero que es una buena y sana manera de comer verdura con todas sus propiedades, además, en la misma comida tenéis incluida la proteína y se convierte en un plato realmente completo. Con lo único puedo sugeriros acompañar un plato de estas características, es con una ensalada de tomate, le queda estupenda la combinación de sabores....

12 comentarios:

dulce dijo...

que buen gratinado, me encanta, besos

Anónimo dijo...

Que maravilla, que rica........ voy a prepararla este finde,Gracias Natalia

Piluka dijo...

No me gusta mucho la coliflor,pero me voy a animar con esta receta!
Gracias guapa!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Natalia y sus coliflores!!!! jajajajaja....ya sabes que caerá!!! no?...un besote

carfran dijo...

Que rica esta coliflor y así gratinada exquisita.
Besos

Anónimo dijo...

lo hare seguro.una receta con buenisima pinta

lo malo q aun no he encontrado en ningun sitio el toque de las especias esas
por que cosa puedo sustituirlo??


maite

tis dijo...

Voy a comprar la coliflor y tendré que esperar al lunes para hacer esta receta que tiene una pinta maravillosa y así mi hijo la tomará con más gana, muchisimas gracias

Esther dijo...

Buenisima recta,y eso que no soy fan de la coliflor pero de esta manera me ha gustado.Bss Esther

immajs dijo...

Natalia, no consigo encontrar Saffron por ningun sitio. Puedo hacer el coliflor antes que se me estropee sin el "toque"? o por que lo puedo substituir?
Gracias!

Natalia Flores dijo...

Imma, se vende en grandes superficies como carrefour. Si no lo encuentras, puedes ponerle unas espécias provenzales, le quedarán muy bien..

immajs dijo...

Bueno, acabamos de cenar. Finalmente hice la receta sin especias, tan solo con la pimienta y la nuez moscada de la bechamel, y estaba bueníiiiiiiiiiiisimo. Toda la familia ha estado de acuerdo en que podia volver a hacerlo en otra ocasión y os aseguro que esto en mi casa es un exito porque lo que le gusta a uno, no le gusta al otro... Gracias de nuevo Natalia. El dia que consiga el "toque" lo probaré, pero de momento se que sin, tambien esta muy bueno. Por cierto, la bechamel buenisima tambien.

Anónimo dijo...

Hola Natalia,

Muchas gracias por la receta. Me ha encantado la bechamel, ha sido todo un descubrimiento y creo que la voy a hacer mucho.

Una pregunta ¿crees que se puede hacer con leche vegetal, de soja o avena?

Gracias

Publicar un comentario en la entrada