rss
email
twitter
facebook

lunes, 28 de marzo de 2011

Pan dulce de nueces y pasas


Estoy muy contenta!!! Pero que mucho, mucho!!! Os cuento; desde hace alrededor de un año, una amiga de mi madre, cada vez que viene de visita nos trae un pan de nueces y pasas con mucho cariño. Es un pan que nada mas que la olor te conquista, así que no os digo nada cuando lo pruebo. Me he acostumbrado muy buena y sanamente a desayunar una tostada de este pan, con un poquito de aceite y semillas de sésamo; lo acompaño con un zumo de naranja... Os aseguro que es una muy buena forma de empezar el día!!! En mi blog, tengo una variante de este pan, hecho con harina de centeno, que le dá un terminado especial para aquellas personas que les gusta comer macrobiótico; un pan muy acertado pero muy diferente a la receta de hoy.
Hace tres semanas, que Flora, la amiga de mi madre, por un problema puntual y que espero mejore pronto, no ha podido venir a vernos y en consecuencia no ha traído pan. Para solucionar mis ganas de "ese" pan, me he recorrido las mil recetas hasta que al final, he dado con la que creía que iba a ser la pócima ideal... El domingo, un día lluvioso, de esos que invitan a cocinar y hacer hogar, me puse a ello.. un poco de aquí, un poco de allí, ahora le pongo esto, ahora de aquello, dejarlo levar, hornear... Mientras se cocía, pude reconocer el aroma especial del pan, ... lo habré conseguido? Al probarlo no me lo podía creer... tengo el secreto del pan de Cardedeu, del pan de Flora y sabéis que? nada mas que deseo que amanezca para hacerme la tostada y poder degustar... no os ha pasado nunca con nada?

Ingredientes:
  • 400 g de harina de fuerza.
  • 200 g de agua templada.
  • 20 g de levadura fresca de panadería.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharaditas de azúcar.
  • 60 g de mantequilla.
  • 90 g de pasas.
  • un puñado de nueces.

Preparación:

  1. Ponemos el agua en el vaso y la calentamos programando 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  2. Ponemos la levadura y mezclamos con el agua 20 segundos en velocidad 5.
  3. Agregamos los demás ingredientes menos las pasas, las nueces y la mantequilla.
  4. Ponemos vaso cerrado y amasamos a velocidad espiga durante 3 minutos.
  5. Cuando finalice, programamos 3 minutos mas en velocidad espiga, y poco a poco vamos agregando por el bocal la mantequilla, las nueces y las pasas.
  6. Dejaremos reposar la masa en un bol tapada con film osmótico (film transparente) durante una hora o hasta que doble su volumen (este es un paso primordial, pues de aquí depende obtener una buena textura en el que va a ser nuestro pan).
  7. Cuando haya doblado el volumen, volveremos a poner en el vaso y la amasaremos durante dos minutos mas, vaso cerrado, velocidad espiga.
  8. Le damos forma a la masa y la ponemos sobre un papel de horno en la bandeja (yo le dí forma redonda pero se puede hacer como mas os guste). La dejamos reposar una hora mas y estará lista para ser horneada.
  9. La introducimos en el horno precalentado a 180º durante media hora. Una vez finalizada, nuestro pan estará perfecto para ser degustado como una verdadera "delicatessen"....

Yo lo corto a rebanadas, como sale grande, congelo la mitad y voy sacando para mis necesidades. Es un pan que se puede combinar de muchas formas. Como os he comentado, yo me lo como tostado con un chorrito de aceite de oliva y unas semillas de sésamo tostadas, pero también se puede combinar con queso untado, mantequilla y mermelada, tomate y jamón de pavo, tomate y queso fresco..Pero está tan bueno, que no hace falta la compañía de nada para comerlo... os lo aseguro...

18 comentarios:

dulce dijo...

te ha quedado deliciosa,besos

Carmen dijo...

No me extraña que estés contenta, viendo el pan, me da que tiene que estar riquísimo, yo he probado uno así, no pueod decir si igual o no, pero me encantaba, será cuestión de hacerlo y probar

Lorelai dijo...

Entiendo tu alegría, hacer pan es una de las cosas más satisfactorias dentro de la cocina y te ha quedado un aspecto fabuloso.

Besos

lola dijo...

con razón estas contentaa yo tambien me pondria si me invitaras a una tostadilla


¡¡besos¡¡

Susana dijo...

¡Que rico! Me la apunto para hacer. Una duda sino lo pones tapado con film transparente, ¿que pasa? o ¿lo puedo tapar de otra manera? y ¿la mantequilla a de ser derretida?
Muchas gracias!!! Un besito.

Anónimo dijo...

el blog no está mal, pero las fotos son siempre muy escasas y apenas presentas el producto.

Mónica dijo...

Qué satisfacción cuando consigues lo que tanto deseas, verdad? Enhorabuena por tu pan, tiene una pinta estupenda!!
Besos.

Anónimo dijo...

Me llega el aroma hasta aki, parece que lo este oliendo, que bueno, me dan ganas de prepararlo ahor amismo, besitos de Mari

Marisa dijo...

Muy buena pinta tiene ese pan. Ayer hice yo uno de nueces que colgaré pronto. Cómo con tan pocos ingredientes se puede disrutar. Saludos Marisa

Piluka dijo...

Natalia, pero...¿como me puede gustar tanto tu blog???? Es que no paro de hacer recetas tuyas!!!! Este pan lo anota y lo hago ya!!!! Tiene una pinta estupenda.
Besos!

tis dijo...

Gracias Natalia,¿servirá la levadura fresca de Mercadona? eres un encanto por poner unas recetas maravillosas.

Natalia Flores dijo...

Hayyy!! muchas grácias por vuestras palabras, de verdad que si pudiera, compartiría de forma física mis recetas para comentar opiniones y compartir sabores, así que ya sabes Lola, invitada estás.. Tener amigos así, no tiene precio..
Susana, se puede tapar con un trapo de cocina de esos gorditos, te servirá igual. La mantequilla es a temperatura ambiente.
Tis, es para mi un honor.. Yo usé la del Mercadona y queda estupendo!!
Piluka, me imagino que es porque está hecho con mucho amor... puede ser eso?
Un besito a todos y a todas y muchas gracias por estar pendientes... Sois lo mejor del blog...

Anónimo dijo...

hay que aceptar las criticas, a mi por que no me contestas?. todo es para mejorar. por ejemplo no muestras el pan cortado para verlo, con el quiche igual y con todo igual.

Anónimo dijo...

Haces unas recetas estupendas!de verdad que me encantaria tener tu inspiracion para hacer cosas,yo del libro de la thermomix no salgo!gracias por compartir tus recetas!
esme.

Mireia dijo...

Pues no lo muestra porque no le apetece y no tiene porqué explicarlo creo yo...
Las criticas está claro que son muy validas y de ellas se aprende mucho, pero también hay que saber criticar siendo sutil, al menos un poco, no te parece?
A mí me encanta el blog, soy asidua!

Anónimo dijo...

Natalia primero de todo felicitarte por tu blog.
Te encontré por casualidad navegando por internet y de immediato te agregué en la lista de favoritos.
Cada día miro si has publicado alguna novedad para hacer con la thermomix e ir aprendiendo y mejorando.
Explicas muy bien las recetas y son saludables, familiares y fáciles de hacer.

Decirte también que el pan de hoy me ha hecho una muy especial ilusión porque soy de Cardedeu!! Estoy segura que es bueníssimo y en cuanto tenga un ratito lo provaré de hacer.

Moltes gràcies i felicitats per la feina ben feta!

elena dijo...

Natalia, muchas gracias por tu blog y por compartir tus secretillos y recetas... en concreto ahora este pan. Estaba buscando hacer un pan más o menos así y... voilá, lo encontré aquí en tú blog, uno de mis preferidos. Lo dicho, estoy tan contenta como tú, ja ja. Besitos

Anónimo dijo...

Buscando por internet me encontre con esta receta, ya la he hecho 3 veces y NOS ENCANTA! Muchas gracias por compartirlo ;-)

Publicar un comentario en la entrada