rss
email
twitter
facebook

jueves, 24 de marzo de 2011

Quiche integral de espárragos verdes, setas y gambas.





Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiché.

La Quiché es una tarta francesa cuyo éxito reside en la versatilidad de su relleno. Se pude usar prácticamente cualquier alimento, únicamente debe tener una base de huevos y leche. La mas conocida es la Quiché Lorraine y de ella han salido infinidad de variantes cambiando gustos y sabores.
Es una receta muy sencilla y bonita de hacer. La masa se puede especiar dándole un toque diferente y el relleno es muy particular, dando paso a personalizar conforme gustos, sabores y paladar.
Mis costumbres y yo, hemos decidido hacer una Quiché que sea en su sabor divina y en su efecto ligera y digestiva, para que una vez degustada, no tenga remordimientos y me sienta orgullosa de haber administrado a mi cuerpo y al de los míos, una serie de vitaminas y minerales adecuados para la buena salud.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 70 g de agua.
  • 50 g de mantequilla blanda.
  • 90 g de harina integral de espelta.
  • 90 g de harina normal.
  • una pizca de sal.
Para el relleno:
  • 20 g de aceite de oliva.
  • 150 g de espárragos verdes.
  • 200 g de gambas peladas.
  • 50 g de setas (pueden ser variadas, en mi caso puse chitaque) bien escurridas.
  • 200 g de nata.
  • 3 huevos.
  • nuez moscada.
  • pimienta blanca.
  • una pizca de sal.
  • 50 g de queso emmental.
  • 20 g de roquefort.
  • Queso parmesano en polvo.
Preparación:

Para la pasta quebrada, o base:

  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, en el orden indicado, y programamos 8 segundos, velocidad 6. La masa no debe quedar excesivamente pegajosa, si fuera así añadimos 10 g mas de harina, y volvemos a programar unos segundos en velocidad 6.
  2. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, y la colocamos en su molde, pegándola muy bien en el fondo y en todo el borde. La pincharemos con un tenedor, tanto la base como los lados de esta.
  3. Calentamos el horno a 180º, y mientras sube la temperatura, pondremos el molde con la masa en el congelador, así evitaremos que la base se ahueque y los bordes se escurran. Cuando el horno adquiera la temperatura deseada, lo sacaremos del congelador introduciéndolo directamente en el horno, para que se cueza (de 7 a 10 minutos dependiendo del horno).

Ahora vamos a preparar el relleno;
  1. Ponemos en el vaso el aceite y lo calentamos 3 minutos en temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Agregamos los espárragos verdes y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Agregamos las gambas, y las setas y programamos 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Ponemos el resultados sobre la quiché teniendo especial cuidado en repartir los ingredientes equilibradamente sobre toda la tarta.
  5. Sin lavar el vaso ponemos la nata, los huevos, la nuez moscada, la pimienta blanca, la pizca de sal, el queso emmental y el roquefort. Mezclamos 20 segundos en velocidad 8. Pondremos la mezcla obtenida sobre los ingredientes de la quiché y espolvorearemos parmesano en toda la superficie.
  6. Introduciremos la quiché en el horno previamente precalentado a 180º durante 20 a 30 minutos. Recordar que este paso depende del horno y para asegurar, es mejor ir pinchando la quiché con un pincho. Cuando el pincho salga limpio, nos indicará que la quiché está totalmente cuajada y lista para ser degustada..
Espero que os guste esta variedad. Es una buena idea para cuando se tiene una cena informal o cena en familia, no nos lleva mucho trabajo, y el resultado, como he comentado antes, es personalizado al máximo y además, espectacular....

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por que se puede sustituir el esparrago q no me gusta por favor??? me encantaria hacer esta receta q tiene una pinta buenisima con las setas y gambas....pero sin echarle esparrago..en vez del esparrago q le puedo poner por favor??

luisa dijo...

tiene una pinta muy rica. Bss.

Toñi dijo...

La primera que veo con espárrago verdes, me gustan mucho, la probaré.
Besitos.

Donibaneko dijo...

Oostras pues yo soy una fan de los espárragos y con lo que suavizan los sabores las cremas de las quiches mmmmMMMMM!!! de cine un relleno genial!!!
Un beso

Lorelai dijo...

Una buena combinación de ingredientes, es original.

besitos.

Piluka dijo...

Me encantan todos los ingredientes que lleva. Estoy deseando preparar este quiche con harina integral, que gran idea!!!
Besos.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Tiene un aspecto delicioso.

Besos

Anónimo dijo...

Natalia: Hola!!! se ve buenisimoooooo!!!! pero te pregunto: ¿se puede hacer de atún, o de que otro relleno se puede hacer? nos podrias dar ideas, gracias!!!!
Ya sabes que la creatividad no es lo mio, pero cuando me dan ideas las llevo a cabo.
Un petó
Núria

Anónimo dijo...

LE PUEDES HECHAR ESPINACAS,ESTA BUENÍSIMA.

Publicar un comentario en la entrada