rss
email
twitter
facebook

domingo, 5 de junio de 2011

Arroz negro


Después de muchos intentos de hacer este arroz, hoy es lo que yo llamo un buen día.. Buscaba un arroz negro, pero que no predominara el sabor de la tinta; le quita mucho el sabor a los demás ingredientes que también son importantes! Además me ha quedado bastante sequito, cosa que con la thermomix es mas difícil, pero lo he conseguido! Los comensales les ha gustado, de hecho he cocinado para seis personas y nos lo hemos terminado entre tres!

Ingredientes:

  • 80 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 10 g de dientes de ajo pelados.
  • 150 g pimiento verde limpio y cortado a trozos.
  • 100 g de tomate triturado.
  • 600 g de calamares frescos y sepia, cortado en trozitos no muy grandes.
  • 300 g de arroz.
  • la tinta de un calamar o sepia.
  • 400 g de caldo o fumet caliente.
  • 70 g de vino blanco.
  • sal y pimienta blanca recién molida.
  • perejil.
Preparación:
  1. Ponemos el aceite en el vaso. Calentamos 5 minutos temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Añadimos la cebolla y el pimiento verde. Picamos 4 segundos en velocidad 5. Con la ayuda de una espátula bajamos los restos de las paredes hacia el interior.
  3. Sofreímos el conjunto durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Ponemos la mariposa. Agregamos el tomate y lo sofreímos 5 minutos, temperatura 100º giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Ponemos los calamares o la sepia a trocitos y sofreímos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  6. Agregamos el arroz, la sal, la pimienta y la tinta. Sofreímos durante 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Introducimos ahora el caldo caliente y el vino y programamos 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (quitaremos el cubilete para favorecer la evaporación). En la cocción vamos controlando que no se quede totalmente seco si es que quedan algunos minutos; no todos los arroces absorben igual el caldo.
  8. Rectificamos de sal si hiciera falta y.... servimos!
Sugerencias: se puede hacer un arroz negro vegetariano. Para ello en lugar de agregar la sepia o calamar agregaríamos verduritas como alcachofa, guisantes, berenjena y lo que os guste.. También lo podéis hacer mixto, con calamares y verdurita al completo.. Los pasos, tanto en un caso como en el otro, son los mismos que en la receta... 

20 comentarios:

Julia dijo...

Estupendo receta de un delicioso arroz negro. La cocina varoma no se le suele dar demasiado uso y no lo digo solo por mi, que antes la utilizaba muy poco, según me han confirmado es algo generalizado, cambie mi thermomis 21 con el varoma practicamente sin estrenar, por la nueva 31 y después de asistir a diferentes cursos, así me lo confirmaron, tenemos que sacarle partido al varoma.
Estupendo blog y una muy buena iniciativa.
Gracias por compartir tus estupendas recetas con todos nosotros. Estoy encantada de haber conocido tu fantástico blog por el cuál te felicito. Con tu permiso, seguiré en la medida que el tiempo me lo permita, visitándote y viendo tus estupendas recetas.
Un saludo.

lola dijo...

estupenda receta


¡¡besos¡¡

dulce dijo...

te ha quedado estupendo, nunca probé el arroz negro, besso

Anónimo dijo...

No es de mi gusto el arroz negro, pero si tu dices que esta buenisimo, me lo cero, te robo la receta para ponerla en practica,

MIL BESOS, guapa

Rafa y Mari

La cocina magica dijo...

Casi nunca he hecho arroz en la thermomix,pero veo la pinta estupenda del tuyo y voy a volver a intentarlo siguiendo tus tiempos.besos esther

Piluka dijo...

Natalia, que rico arroz! Tomo nota.. Porque hice el arroz negro del libro y como tu dices sabia como un arroz normal pero cambiando el color!
Besos

montse dijo...

a mi me gusta,tenia ganas de tener la receta adaptada...moltes gracies

Betty dijo...

Hola Natalia, te felicito por la receta, parece muy exótica en la foto, y seguro que también es riquísima... Para combinar, qué tal si le agregamos unos porotitos negros, como se usa en Brasil?
Un gran saludo

Camilni dijo...

Qué bueno, tengo la curiosidad de comer este plato mi hermana suele hacerlo mucho, yo aún no me he atrevido, ahora que lo he visto hecho en tmx me atrevo seguro, y luego te cuento. Saluditos.

Betty dijo...

Hola Natalia, que buena quedó la foto, se ve como un plato muy exótico, se le podría añadir unos porotitos negros o feijoes como dicen en Brasil...
Un gran saludo

Marién dijo...

Qué rico!, acabo de probarlo paa comer y seguí la receta al pie de la letra, salvo que cuando restaban unos 3 minutitos para acabar de cocer el arroz, le añadí unas gamas que tenía descongeladas en la nevera. Impresionante, mil gracias por la receta que es una de mis favoritas. Un beso

Anónimo dijo...

Que rica receta,hay que probarla...pero cuanta cebolla se pone..

Anónimo dijo...

Yo no he hecho nunca arroz en la thermomix porque nos gusta el arroz sequito.. pero viendo la foto me entran unas ganas terribles de probarlo..me podrías decir qué arroz exactamente usaste? pienso que es importante. Gracias y enhorabuena por tu blog, me encanta!

Anónimo dijo...

Falta saber los gramos de cebolla ;)

Anónimo dijo...

Falta saber cuando se echan los ajos también.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, ¡Me encantan tus recetas, tan ricas y tan sanas!,. A mi no me salía bien el arroz así que delegue en mi marido, al que el no se le da mal. Lo hace sencillo, bien rehogado con aceite, laurel, agua y atar lux. Lo hace séquito y luego lo mezclamos on lo que sea, calares, pisto, tomate... El caso es que con tus recetas me he animado a hacerlo yo y ¡Me han salido muy ricos!,, pero hecho de menos que me quede mas sueltecito en una receta como esta de arroz negro. Como te veo hecha una experta en arroces, ¿Me puedes recomendar differentes arroces según sea el arroz cocido, como risotto o séquito?. Yo uso el aroz SOS para todo,y me da que ahí esta parte del problema, ¿No?

Anónimo dijo...

La cebolla ablanda el arroz, nunca una paella debe llevar cebolla.

Natalia Flores dijo...

Anónimo en lugar de cebolla me equivoque y tenía k poner ajos! Así aclaro las dudas de las otras dos personas k me preguntan respecto a este tema!! No me había dado cuenta luego lo cambio! Besooosss

CANARIA dijo...

Hola nunca había probado el arroz negro, y lo probé este fin de semana y me encanto, y me gustaría hacerlo en mi thermomix. Una pregunta cual es el mejor arroz para hacerlo. Muchas gracias.

kiristyk dijo...

Impresionante!!! gracias por la receta, la he hecho y nos ha encantado, riquísimo!!! y totalmente en su punto

Publicar un comentario