rss
email
twitter
facebook

lunes, 21 de mayo de 2012

Mermelada casera


La mermelada es una receta que me gusta hacerla en casa, no hace falta que diga que nada que ver con las del supermercado. Siempre que hago pongo mucha cantidad porque es algo que me gusta también poder regalar! En cada elaboración siempre alguien a parte de mi familia, triunfa... 
En casa la gastamos mucho en los desayunos, pero también la uso para hacer aliños y salsas, por ejemplo para la ensalada va que vuela, pero de esa receta ya hablaremos en otro momento.
Aprovecho mucho la fruta madura, pero a veces, en momentos de capricho compro fruta única y exclusivamente para la elaboración de estos campestres tarritos que mi familia y yo iremos consumiendo con mucho valor y entusiasmo; eso es lo que mas me gusta, ver como disfrutamos al consumirlas!!!

Esta receta es una receta general, sirve para muchas frutas siempre y cuando se tenga en cuenta que algunas tienen mas agua que otras y al momento de cocerlas somos nosotros mismos quien decidimos darles unos minutos mas de cocción. De igual manera me gusta recordar que la forma en la que trituramos la fruta es muy personal, yo dependiendo de la fruta me gusta encontrarme trocitos, y dependiendo de otras me gusta que esté triturada. Otra cosa a destacar es que para las personas diabéticas podemos sustituir el azúcar por gotas de dulzol. 
Me gustaría informaros que yo no soy amorosa de mermeladas empalagosas, mis mermeladas las elaboro con mucha menos azúcar que las habituales en otras recetas que veréis. Yo cuento con la fructosa que ya tiene la misma fruta en su compuesto y le añado la mínima y suficiente para darle el toque, no mas, aún y sabiendo que el azúcar es un buen conservante, prefiero gastarla antes y conservarla en nevera que añadirle la cantidad descomunal de azúcar aconsejada y sabéis una cosa? Sale riquissima!!!!!!!

Ingredientes: 

  • 500 g de la fruta escogida limpia, bien escurrida y pelada (melocotón, albaricoque, naranja, piña, manzana, pera, frambuesa, kiwi ... si escogemos la fresa le agregaremos unas gotitas de limón (como 20 g)..
  • 250 g de azúcar (si es para diabéticos pondremos 25 gotas).
  • un pizco de canela en polvo o bien vainilla.

Preparación:
  1. Ponemos la fruta en el vaso bien escurrida con el azúcar y las especias y trituramos 10 segundos en velocidad 4 o 5 en función del tamaño deseado.
  2. PARA MERMELADAS APTAS PARA DIABÉTICOS: se tritura la fruta sin el dulzol, pues este se añade una vez cocida en el paso 4, programando 1 minuto en velocidad 2 y agregando en este tiempo las gotas por el bocal.
  3. Programamos 12 minutos en temperatura 100º, velocidad 1 sin el cubilete puesto.
  4. Para finalizar programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Una vez finalizado el tiempo, lo repartimos en tarros llenándolos al máximo para que no quede lugar de aire y los tapamos de inmediato, así conseguiremos un vacío que nos ayudará a conservar la mermelada durante mas días. Dejar enfriar al natural. Una vez abiertos, conservarlos en la nevera.
Esperando que disfrutéis con esta receta, os deseo un feliz día!!!!
Mil besos para tod@s!!!!

17 comentarios:

Angie dijo...

Qué rica tiene que estar........Yo sólo la he hecho una vez y me salió muy empalagosa....... Tendré que probar tu receta que tiene menos azúcar y seguro que me gusta más........Besos ;)

http://angiazucarycanela.blospot.com

EnLaLuna dijo...

Me encanta, además, si se hace con fruta de temporada sale más barata :)

Ahora tengo de fresas, canela y clavo, pero voy variando...

DULCE dijo...

que buena tiene que estar, besos

Mar (trabajosparadiscapacitados.com dijo...

Ostras, siempre había pensado que era más complicado hacerlo. muchas gracias por la receta. saludos

Anónimo dijo...

Hola, hay una cosa que creo debes tener mal en los ingredientes, ya que dices que se puede sustituir 250 gramos de azucar por 25 gotas de dulzol. En la etiqueta de dulzol dice que 7-14 gotas equivalen a una cucharadita de azucar, si una cucharadita de azucar tiene 3gr. a mi me sale minimo 583 gotas, que me parece una barbaridad.
Espero estar yo equivocada. un saludo

nosvemosenlacocinadelanas dijo...

No hay nada como la mermelada casera, el sabor y la textura no tiene nada que ver , con las compradas.

La tuya se ve rica y con un color precioso.

nos vemos

bye

Anónimo dijo...

yo creía que en las mermeladas habia que ponerlo siempre y veo que tú solo se lo pones a la de fresa, es por algún motivo o estoy equivocada? saludos y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Perdon me refería al limon, mil disculpas

maite dijo...

que rica natalia..gracias por compartir recetas con nosotras y espero q siempre lo hagas.porque gracias a ti uso mas mi thermomix

Anónimo dijo...

porque no contestas a los comentarios, me parece de muy mala educacion

Natalia flores dijo...

Anónimo uno, el tema del dulzor yo lo he puesto con equivalencia a la receta base reduciendo asi la parte tan dulce. Piensa que la fruta ya tiene fructosa asi que cin poca bastará, sobretodo cuando se habla de diabéticos prefiero ser prevenida..
El tema del limón siempre lo he puesto en la de fresas, es una fruta con sabor intenso y esas horas no le cambian el sabor, cosa que a otras si pero eso está a gusto de cada uno...
El tema de contestar enseguida, no te lo tomes a mal, hay semanas que estoy mas trankila y puedo contestar enseguida y otras que voy muy liada y no tengo el tiempo que me gustaría tener... Un beso!!!!!!!

Natalia flores dijo...

Donde pone horas son gotas, ;)

Gemma Ramos dijo...

Hola Natalia!

A mi me encanta hacer las mermeladas y confituras también en casa; les pongo poca azúcar y uso el agar-agar para que espesen más. http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com.es/2012/02/mermelada-de-fresa.html

Bsitos

Anyol dijo...

Que rica, a mi me pasa lo mismo, prefiero hacerla yo y cuando las hago es en cantidades industriales.
Me quedo como seguidora de tu blog.
Te invito a pasarte por el mio, tengo varios sorteos en marcha.

http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/sorteo-2-sobres-de-maggi-directo-al.html

http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html?utm_source=BP_recent

Natalia Flores dijo...

Graci@s a todos por vuestros bonitos comentarios, me encanta que os guste las recetitas e ideas que doy al igual que compartir las vuestras!!
Besos mil!!

Mariadel dijo...

Hola: A mi me ocurre lo mismo que a tí con las mermeladas. Te doy las gracias por esta receta que me ayudará mucho con las mias. Saludos

Anónimo dijo...

eso de que pones menos azúcar que otras recetas.....................pones igual que la de supermercado,es decir, mucha,para medio kilo de limón he usado 2 cucharadas de postre de sacarina líquida,para otros gustos con 3 vale

Publicar un comentario