rss
email
twitter
facebook

domingo, 17 de junio de 2012

Coca de San Juan



Bueno, bueno, buenoooo.... aquí en Catalunya, tenemos próxima la fiesta de San Juan. Es una fiesta en la que petardeamos las calles, la noche se llena de colores, música, alegría y juerga.. Normalmente la gente se reune para pasarla en compañia, primero cena y ahí entramos en la receta de hoy; la comida, entrantes, primeros, segundos, o bien pica picas, suelen ser cositas fresquitas, buenas y deliciosas, casi todo el mundo se plantea cenas ligeritas, nada copiosas y divertidas, os cuento el porque.... Muy fácil, muy muy fácil.. todo el mundo deja hueco a la gran tradición gastronómica de ese día, si siiiiiiii!!!! La coca de San Juan!!!! ese es el postre!!!! madre mía del amor hermoso!! pero que buena está, en todas sus modalidades está para chuparte los dedos y repetir y repetir!!!! hoy os traigo una genérica, que la podéis adaptar a vuestros gustos y preferencias.. y como no, los que no sois de Catalunya, que más da?? probarla, vais a coger la tradición como vuestra particular, os lo aseguro!!!!

Coca de Sant Joan

Ingredientes:
Glaseado:

  • 120 g de azúcar.
  • la piel de un limón.
  • la piel de una naranja.
Masa Madre:
  • 60 g de leche.
  • 10 g de levadura de panadería.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 130 g de harina de fuerza.
Masa:
  • 60 g de leche.
  • 2 huevos.
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 30 g de levadura de panadería.
  • 20 g de agua de azahar.
  • 450 g de harina de fuerza.
  • 1 pizca de sal.
Decoración:

  • Piñones.
  • Azúcar humedecida.
  • Frutas confitadas...
Preparación:
  1. Introducimos en el vaso la piel de limón, la de naranja y el azúcar (aseguraros que las pieles están bien secas). Lo pulverizamos a velocidad 10 y reservamos en un bol.
  2. Introducimos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos en velocidad 4. Sacamos la masa obtenida y la ponemos en un recipiente bien tapada y esperamos que doble su volumen.
  3. Una vez conseguido, introducimos la glasa del punto uno, la masa madre y los ingredientes de la masa general. Programamos 30 segundos en velocidad 6 y seguidos 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos reposar la masa obtenida dentro del vaso hasta ver la masa por el bocal. Cuando haya agrandado hasta ese volumen, programamos de nuevo 1 minuto, velocidad espiga y ya tenemos lista la masa. 
  4. Precalentamos el horno a 200º. (prepararemos un recipiente pequeño específico para horno con agua, el cual nos ayudará a que nuestra coca quede húmeda y melosa).
  5. Extendemos la masa en la bandeja y la pintamos con pincel y huevo batido, hacemos con ayuda del mango de un cuchillo,(en el caso que la hagáis de crema pastelera) la cuadrícula por donde vamos a poner la crema pastelera. Una vez hecha la cuadrícula pondremos la crema pastelera, la adornaremos con piñones, azúcar humedecida y al horno. Recordar  poner el recipiente con agua en uno de los lados o niveles. La tendremos en el horno 20 minutos aproximadamente... al salir del horno la podemos pulverizar un un poco de agua de azahar o bien agua de anís...
  6. También puede ser de crema de chocolate o nata, o bien simplemente de fruta confitada..., en el caso que la queráis rellenar de chocolate o nata, lo haremos después de hornear y una vez fría, abriéndola por en medio con cuidado y delicadeza. 
  7. Este punto es solo para deciros que.... disfrutéis mucho de la receta, usando la imaginación se puede hacer cualquier coca típica de San Juan y .... vigiléis con los petardos!!!! Tirar una traca por mi!!! Viva la Nati de Cocinavaroma, yuhuuuuu!!! jjajajja
Mil besos para tod@s!!!!


9 comentarios:

Marisa dijo...

Natalia, yo soy de un pueblo del sur de Valencia, casi frontera con la provincia de Alicante y allí siempre se ha hecho la Coca de S Joan. Con crema y frutas confitadas. Esta tuya me encanta así que me llevo la recetita. UN BESO

Mou dijo...

impresionante coca la q nos traes. tiene una pinta espectacular.
un saludo

Angie dijo...

Tiene una pinta deliciosa.........Besos :)

EnLaLuna dijo...

Increíble... aquí estas cocas no son muy típicas, nunca la he comido, pero tiene un aspecto delicioso!

Sandra dijo...

Que pinta mas buena, cada año la compro, este año que tengo thermo la puedo hacer yo.
"MOLTES GRÀCIES I BONA REVETLLA"

DULCE dijo...

que buena te ha quedado, besos

Anónimo dijo...

Esto es un postre con condimentos, como diria mi amigo arguiñano, quien no la haya probado hacerlo, que seguro que repetiis, y ya sabeis, a disfrutar del momento,
Buena Verbena para todos, besos mil

BLANCH

Neus dijo...

Pues yo también he hecho un par para este San Juan y me han quedado bien ricas, la verdad es que no hay nada como las cosas caseras :)

Natalia Flores dijo...

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es genial hacerla en casa y super satisfactorio!!! Me alegra ver que os habéis animado!!

Publicar un comentario