rss
email
twitter
facebook

jueves, 3 de agosto de 2017

Mermeladas caseras! las mejores! y con thermomix es muy fácil!

Holaaaaaaaa! tras unos días de relax vuelvo a la carga! he vuelto con la idea fija de hacer despensa con diferentes mermeladas, tras inspirarme en el Pirineo francés recogiendo moras y preparando una deliciosa mermelada de moras, sólo llegar a casa me he animado a hacer mas mermelada y probar nuevos sabores...así que aprovechando la cosecha del huerto familiar y que tengo muchos higos y calabacines  y que no doy a basto de comer.... je je...pues como aprovecharlos...haciendo mermelada y a la despensa! tenía curiosidad de probar sobretodo de hacer la mermelada de calabacin....pensareis como yo que es algo raro una mermelada de calabacin pero si la probáis os sorprenderá! esta más que buena, y mira que nunca lo hubiera imaginado, así que ya he descubierto algo nuevo y que a partir de ahora no faltará en mi casa! y la de higos con especies ya ni hablemos.... espectacular! y el olor al cocinarla.... un rico aroma que me ha dejado en toda la casa!
Vamos allá con las recetas!

Mermelada de moras 
Ingredientes:                                                              
 500 gramos de moras
30 gr. de zumo de limón
300 gr. de azúcar

Poner en el vaso la fruta, el zumo de limón y el azúcar, triturar 10 segundos/ velocidad 6, y programar 28 minutos/ Varoma/ velocidad 1, en lugar del cubilete poner el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
Esta receta sirve para cualquier otra fruta, en mermelada de fresas programar 28 minutos/90ºC/velocidad 1, e incluir una manzana en los 500 gr. de fruta para facilitar que se espese y no quede tan liquida.
Una vez lista la mermelada verter en tarros limpios y secos aunque este caliente aun la mermelada y cerrarlos, poner los tarros con la tapa hacia abajo  y dejarlos asi 10 minutos antes de darles la vuelta y dejarlos enfriar. Se pueden conservar  fuera de la nevera durante varios meses, y una vez abierto  el tarro, le mermelada se conservará bien hasta 1 mes.

Mermelada de higos con especias
Ingredientes:
1 kg de higos troceados
400 gr. de azúcar
zumo de medio limón
1 cucharadita de canela
3 clavos de olor

Limpiar los higos y quitarle los rabillos y la piel, se puede dejar con piel si son como en este caso de un huerto familiar, ponerlos todos los ingredientes en el vaso y programar 30-35 minutos/ varoma/velocidad 1, con el cubilete quitado y el cestillo sobre la tapadera.
Triturar programando 30 segundos/velocidad progresiva del 5 al 10. Listo para guardar en los tarros de cristal y seguir indicaciones anteriores.


Mermelada de calabacin con especias
Ingredientes:
1 kg de calabacín
500 gr. de azúcar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de  jengibre
1 claro
1 trocito de piel de naranja y otra de limón

Poner en dos tandas en el vaso el calabacín en rodajas gruesas, y triturar 4 segundos/ velocidad 4, añadir el azúcar, un clavo y las pieles de naranja y limón, programar 15 minutos/100 º/velocidad 2 giro inverso y sin poner el cubilete porque suelta mucha agua, una vez transcurridos los 15 minutos añadir el jengibre y la canela y programar  10-15 minutos/ 100ºC/velocidad 2 giro inverso, si acabado el tiempo sigue muy liquido añadir 1 cucharadita de agar agar para que espese.
Se puede dejara así la mermelada si os gusta encontraros trocitos pero en mi caso prefiero triturado y sin tropezones, así que si trituraís programad  30 segundos/ velocidad progresiva del 5 al 10, y listo para guardar en los tarros de cristal.

Si queréis asegurar una buena conservación sobretodo para aquellas mermeladas que no lleven mucho azúcar, esterilizar los tarros llenos y cerrados al baño María cubriéndolos completamente con agua y que hierva entre 20-30 minutos, una vez listos sacarlos y ponerlos boca abajo hasta que se enfríen.

A mi personalmente me encantan las 3 y no sabría decantarme por una de ellas, tenéis que probadlas porque cada una de ellas tiene un sabor delicioso y peculiar, asi que animaros  a llenar vuestra despensa de mermeladas aprovechando la fruta o calabacines que tengaís!  sobre todo para los que tengáis buenas cosechas de huerto!
Cualquiera de estas mermeladas pueden usarse además de para untar una buena rebanada de pan, puede servir para endulzar yogures, para entrantes con foie o queso de cabra, o para rellenar masas o hojaldre, y para muchas mas cosas!
Espero que os gusten!

             Mirna

No hay comentarios:

Publicar un comentario