rss
email
twitter
facebook

domingo, 24 de diciembre de 2017

Panettone con chocolate, nueces, pasas, datiles y arandanos deshidratados.

Felices Fiestas! Ya hemos llegado al momento mas esperado del año, momentos de ilusión y de reuniones familiares para celebrar las Navidades, estos días nos inspiramos mas que nunca y nos esforzamos para sorprender a nuestros invitados y a nuestra familia en nuestras mesas, así que voy a contribuir con otro Panettone para variar un poquito de los turrones y mantecados que no suelen faltar en ninguna de nuestras mesas!  Vamos allá con un rico Panettone con trocitos de chocolate negro y blanco, con nueces,pasas, dátiles  y arándanos deshidratados que seguro os va a encantar!

INGREDIENTES:
Masa madre:
1 taco de levadura fresca Levital
200 gr. de agua
250 gr de harina de fuerza

Masa:
50 gr. de chocolate negro
50 gr. de chocolate blanco
50 gr. de nueces
50 gr. de arándanos rojos deshidratados
50 gr. de pasas sin semillas
50 gr. de dátiles
500 gr. de harina de fuerza
1 taco de levadura fresca Levital
150 gr. de azúcar
3 huevos
2 yemas de huevo
100 gr. de leche
1 pellizco de sal
20 gr. de anís del Mono
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

PREPARACIÓN:
1- Masa madre: Poner en un bol la levadura desmenuzada, pesar encima de la tapa del vaso el agua y la harina en el mismo bol y mezclar con la espátula. Dejar reposar  tapado con film transparente entre 30-40 minutos.
Masa:
2- Poner en el vaso el chocolate negro y el blanco, las nueces, las pasas, los dátiles y los arándanos deshidratados, trocear 10 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.
3- Poner en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las 2 yemas, la leche, la sal y el licor de anís, mezclar 10 segundos a velocidad 4.
4- Poner un bol sobre la tapa del vaso y pesar la mantequilla. Reservar.
5- Añadir la masa madre reservada y amasar 3 minutos a velocidad espiga. A continuación, retirar el cubilete y amasar 2 minutos a velocidad espiga, e ir añadiendo la mantequilla reservada por la abertura. Colocar el cubilete en la tapa y dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos).
Ahora con este frío hace falta mucho calor para que la masa leve, yo suelo hervir agua y generar mas calor en la cocina para favorecer el proceso.
6- Con la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso y amasar 1 minuto a velocidad espiga.
Vierta la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y  darle forma  redonda o cuadrada, repartir encima de la masa el troceado de chocolate, nueces, pasas, dátiles, arándanos deshidratados, e ir integrándolo con la masa, una vez integrado dividirlo en 2 bolas de masa iguales y colocarlo en un molde de papel de Panettone, con una tijera hacerle cortes en forma de cruz. Dejar reposar hasta que doblen sus volumen, aproximadamente 1 hora, aunque como en el proceso anterior esto dependerá del calor.
7- Precalentar el horno a 180 ºC. Pintar los Panettone con 1 huevo batido y hornear durante aproximadamente entre 50-60 minutos (180 ºC), si vemos que se dora demasiado los podemos cubrir con papel de aluminio en los últimos 15 minutos. Retirar del horno y con un palo de brocheta grande o una varilla atravesarlo a 2 cm de la base, y apoyar los extremos de la brocheta en dos superficies para que el Panettone quede colgando boca abajo. Dejar enfriar.
Esto es todo un reto, las primeras veces se hace con miedo, pero cuando le pilléis el truquillo es fácil, yo me he ayudado de mi thermomix también para colgarlo, ja,ja.
Con esta receta te saldrán dos estupendos Panettones, ideales para llevar a cualquier casa o para regalar, envolviéndolo con papel transparente os quedará ideal, animaros que es más fácil de lo que parece!! y de nuevo 
                                    FELICES FIESTAS!!!




                                                                                                                 Mirna Ivorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario