rss
email
twitter
facebook

lunes, 4 de diciembre de 2017

PANETTONE CON CHOCOLATE Y NARANJA

Holaaa! ya estamos en Diciembre, y empezando con mucho frioooo, ya es hora de ir pensando en Navidad e ir preparando cositas, e ir pensando en que prepararemos para nuestras comidas navideñas. En mi casa sin duda no faltará el Panettone, este dulce de origen italiano es originario de Milán, donde se consume habitualmente en Navidad, acompañado de queso mascarpone, y con el tiempo se ha hecho muy popular en muchos otros países, como en España. El panettone es un bollo de masa brioche al que se le puede añadir pasas, frutas confitadas, chocolate, etc.  En esta ocasión vamos hacerlo con chocolate y naranja, una combinación muy buena.

Ingredientes:
Masa madre:
200 gr. de agua
1 sobre de levadura de panadería deshidratada 
250 gr. de harina de fuerza

Masa:
100 gr de naranja confitada en trocitos
100 gr. de chocolate fondant en trozos
      (mínimo 50 % de cacao)
100 gr de chocolate con leche en trozos
500 gr. de harina de de fuerza
1 sobre de levadura de panadería deshidratada
200 gr. de azúcar
3 huevos
2 yemas de huevo
100 gr. de leche
1 pellizco de sal
20 gr. de licor de naranja
100 gr. de mantequilla

Preparación:
1- Pon un bol grande  sobre la tapa del vaso y pese el agua, añada al bol la levadura y la harina y mezcle con una cuchara de madera. Dejad reposar cubierto con film transparente entre 30-40 minutos.
2- Pon en el vaso la naranja confitada, el chocolate fondant y el chocolate con leche y triturar 5 segundos /velocidad 5, retiradlo del vaso y reservar.
3- Pon en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja. Mezcla 10 segundos a velocidad 4.
4- Añade la masa madre reservada del primer paso y amasar en la thermomix 3 minutos función espiga.
5- Retira el cubilete, programa 2 minutos más a velocidad espiga e ir añadiendo por la abertura la mantequilla y después la mezcla de chocolate con naranja que habíamos reservado. Dejad que repose la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (que tardará más o menos dependiendo de la temperatura ambiente)
6- Con la espátula bajad la masa hacia el fondo del vaso y programad 1 minuto a velocidad espiga. Vierte la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y dividirla en 2 partes iguales (aproximadamente 900 gr. cada una), amasadlas un poco y colocad cada masa en un molde de papel de panettone de 1000 gr. de capacidad, pintarlos con huevo batido y, con una tijera tenéis que hacer un corte en forma de cruz y dejad reposar hasta que doblen su volumen.
7- Precalentad el horno a 180 ºC, hornear unos 40 minutos a 180 ºC, si veis que se dora demasiado cubridlos con papel de aluminio o de horno en los últimos 15 minutos.
8- Cuando saquéis los panettones del horno atravesadlos con una brocheta o aguja a  2 cm de la base y apoyad los extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando boca abajo y dejadlo enfriar así.

Pensareis ufffff.... que complicado, pero os animo a hacerlo, parece complicado pero tampoco lo es tanto, eso si...lleva su tiempo entre dejar fermentar la masa unas horas, hay que tener un poco de paciencia... pero tiene su gracia, es similar al proceso del Roscón de Reyes, y reconozco que la primera vez que tuve de colgarlo boca abajo fue toda una aventura.... para ver donde lo apoyaba y que no se me rompiera en el intento...ja,ja! pero finalmente me salió estupendo y buenisimo!!  Así que desde aquí os animo a que os atreváis ...porque vale la penaaaaaa!!




                                                                                                                Mirna Ivorra





No hay comentarios:

Publicar un comentario