rss
email
twitter
facebook

miércoles, 17 de enero de 2018

FRICANDÓ

Hoy vengo con una receta de carne, un clásico dentro de la gastronomía catalana, consiste en un estofado de ternera que se cocina con setas, si no lo habéis probado nunca os animo a probarlo porque está muy bueno. 
Para preparar el fricandó necesitamos tener preparada la "picada", una mezcla de ajos, perejil y frutos secos que espesa y liga la salsa.
Ingredientes:
Para la picada:
1 ñora sin semillas
20 gr almendras tostadas
20 gr avellanas tostadas
1 diente de ajo
unas hojitas de perejil
Para el fricandó:
800 gr. de filetes de ternera 
sal y pimienta
un poco de harina
200 gr. de cebolla en cuartos
100 gr. de zanahoria
2-3 dientes de ajo
100 g. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de concentrado triturado
50 gr. de tomate triturado
50 gr. de vino blanco
50 gr. de vino rancio
200 gr. de agua o caldo de ternera
250 gr. de setas variadas
Preparación:
1- Vamos a preparar primero la picada, para ello pondremos en el vaso limpio y seco la ñora, y programamos 5 segundos /velocidad 6. Añadimos las almendras y las avellanas y programamos 7 segundos, velocidad 6. Por último, agregamos el ajo y el perejil y programamos de nuevo 7 segundos / velocidad 6. A continuación retiramos la picada en un bol y reservamos.
2- Para el fricandó empezaremos salpimentando los filetes de ternera, los enharinamos  y lo doramos con un poco de aceite en una sartén, una vez dorados los reservaremos.
3- Pondremos a continuación en el vaso la cebolla, la zanahoria, los ajos y el aceite y programamos 3 segundos / velocidad 5, y sofreímos 10 minutos/ 120º /velocidad cuchara. Añadiremos cuando acabe el concentrado de tomate y el tomate triturado y salpimentamos, volvemos a programar 5 minutos /120º / velocidad cuchara. A continuación añadiremos el vino blanco y el vino rancio y programamos 5 minutos/ 120 º /velocidad 1 sin poner el cubilete para que evapore el alcohol.
4- Añadimos los filetes reservados y el agua o caldo de ternera y programamos 20 minutos / 120º / giro inverso / velocidad cuchara.
5- Finalmente añadiremos la picada reservada y las setas y programaremos 10 minutos/ 120º/ giro inverso / velocidad cuchara.
De este plato hay variaciones, pero a mi esta receta me gusta mucho. Si queréis hacerlo todo en la thermomix os podéis saltar el paso de dorar los filetes en una sartén, en lugar de eso antes del paso 4 podéis añadir los filetes enharinados y programar 2 minutos /temperatura 120º/giro inverso / velocidad cuchara, y a continuación seguiríamos con el paso 4.
Ya tendremos listo un rico fricandó, que como todos los guisos está más bueno de un día para otro, pero también está bueno si os lo coméis el mismo día!! animaros y probadlo! 

                                                                                                Mirna Ivorra



No hay comentarios:

Publicar un comentario