Ingredientes: (para hacer 2 buenos roscones)
260 gr. de azúcar

100 gramos de aceite de girasol o de oliva
(yo le he puesto de oliva)
50 gr. de levadura fresca (2 tacos tipo Levital)
3 huevos
piel de naranja y de limón
50 gr de agua de azahar o al gusto
800 gr. de harina de fuerza
Fruta escarchada
Almendras laminadas
Azúcar humedecida para adornar
Preparación:

2- Añadimos la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar, programamos 10 segundos / velocidad 4.
3- Incorporamos la mitad de harina, 400 gr. y mezclamos 15 segundos /velocidad 6
4- Añadimos los 400 gr. restantes de harina y amasamos programando 6 minutos /velocidad espiga, cuando acabe bajamos los restos de la masa de las paredes del vaso con la espátula y amasamos de nuevo programando 3 minutos / velocidad espiga.
5- Dejamos que doble su volumen dentro del vaso hasta que se salga por el bocal, de la rapidez de este proceso dependerá de la temperatura que haya en la cocina, yo para favorecer el proceso pongo a hervir una olla con agua y cierro la cocina para que leve más rápido.
6- Una vez levada la masa, bajamos la masa con la espátula y amasamos de nuevo 1 minuto / velocidad espiga.

8- Hacemos un hueco en el centro y damos la forma del roscón, estirando hacia los lados, si tenéis aros de emplatar ponerlo dentro para evitar que se cierre el roscón y mantener el hueco, engrasarlo antes con mantequilla o espray desmoldante.
9- Dejamos hasta que doble su volumen, unas dos horas, si os pilla la noche por el medio no pasa nada, yo lo he dejado levando toda la noche dentro del horno, yo no tenía prisa, pero si queréis facilitar el proceso y sea rápido un truco es calentar el horno a 30º grados durante 5 minutos, apagarlo e introducir los roscones para que leve en menos tiempo.
10- Cuando haya levado, pincelamos con huevo batido con un pincel de cocina y adornamos con el azúcar humedecido (azúcar con unas gotas de agua), grutas escarchadas, almendras laminadas, etc.
11- Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo, y horneamos durante 20-25 minutos, podemos colocar un recipiente con agua dentro del horno para que nos salga más esponjoso, si vemos que se está dorando mucho poner un papel de aluminio por encima y así no se os quemará.
Una vez listo y cuando se enfríe lo podéis rellenar de nata, trufa, crema, mazapán o coméroslo sólo...que también está muy bueno! eso dependerá del gusto de cada uno!! Yo he rellenado uno con crema y otro con mazapán!
Animaros que es muy fácil! y sale muy bueno!!!
Mirna Ivorra
No hay comentarios:
Publicar un comentario