rss
email
twitter
facebook

viernes, 5 de enero de 2018

Roscón de Reyes exprés sin masa madre

Hola!!! hoy si toca preparar nuestro Roscón de Reyes! este año tras haber probado ya dos o tres diferentes me he animado a preparar uno que he visto del que hablan muy bien todos quienes lo han hecho, la receta Prado Camacho, ha sido muy sorprendente el resultado, además de que es más rápido hacerlo además sale muy esponjoso y muy tierno, la verdad que me ha encantado!

Ingredientes: (para hacer 2 buenos roscones)
260 gr. de azúcar
240 gr. de leche
100 gramos de aceite de girasol o de oliva
(yo le he puesto de oliva)
50 gr. de levadura fresca (2 tacos tipo Levital)
3 huevos
piel de naranja y de limón
50 gr de agua de azahar o al gusto
800 gr. de harina de fuerza
Fruta escarchada
Almendras laminadas
Azúcar humedecida para adornar

Preparación:
1- Poner en el vaso el azúcar y hacer azucar glass programando 20 segundos / velocidad 10, a continuación añadimos las pieles de naranja y limón y programamos 10 segundos / velocidad 10, incorporamos la leche y calentamos a 4 minutos / 37º/ velocidad 1.
2- Añadimos la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar, programamos 10 segundos / velocidad 4.
3- Incorporamos la mitad de harina, 400 gr.  y mezclamos 15 segundos /velocidad 6
4- Añadimos los 400 gr. restantes de harina y amasamos programando 6 minutos /velocidad espiga, cuando acabe bajamos los restos de la masa de las paredes del vaso con la espátula y amasamos de nuevo programando 3 minutos / velocidad espiga.
5- Dejamos que doble su volumen dentro del vaso hasta que se salga por el bocal, de la rapidez de este proceso dependerá de la temperatura que haya en la cocina, yo para favorecer el proceso pongo a hervir una olla con agua y cierro la cocina para que leve más rápido.
6- Una vez levada la masa, bajamos la masa con la espátula y amasamos de nuevo 1 minuto / velocidad espiga.
7- Sacamos la masa y la dividimos en 2  porciones, si está muy pegajosa espolvoreamos un poco de harina, hacemos una bola con cada porción y la colocamos sobre papel de horno, y dejamos reposar 5 minutos.
8- Hacemos un hueco en el centro y damos la forma del roscón, estirando hacia los lados, si tenéis aros de emplatar ponerlo dentro  para evitar que se cierre el roscón y mantener el hueco, engrasarlo antes con mantequilla o espray desmoldante.
9- Dejamos hasta que doble su volumen, unas dos horas, si os pilla la noche por el medio no pasa nada, yo lo he dejado levando toda la noche dentro del horno, yo no tenía prisa, pero si queréis facilitar el proceso y sea rápido un truco es calentar el horno a 30º grados durante 5 minutos, apagarlo e introducir los roscones para que leve en menos tiempo.
10- Cuando haya levado, pincelamos con huevo batido con un pincel de cocina y adornamos con el azúcar humedecido (azúcar con unas gotas de agua), grutas escarchadas, almendras laminadas, etc.
11- Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo, y horneamos durante 20-25 minutos, podemos colocar un recipiente con agua dentro del horno para que nos salga más esponjoso, si vemos que se está dorando mucho poner un papel de aluminio por encima y así no se os quemará.

Una vez listo y cuando se enfríe lo podéis rellenar de nata, trufa, crema, mazapán o coméroslo sólo...que también está muy bueno! eso dependerá del gusto de cada uno!! Yo  he rellenado uno con crema y otro con mazapán!
Animaros que es muy fácil! y sale muy bueno!!!






                              Mirna Ivorra


No hay comentarios:

Publicar un comentario