rss
email
twitter
facebook

domingo, 22 de abril de 2018

Pan de Sant Jordi

El pan de Sant Jordi es un pan muy típico en Catalunya para la fiesta de Sant Jordi, el 23 de abril, tiene la particularidad de que  con queso y sobrasada se dibujan las 4 barras catalanas, es un pan diferente y original que además está muy bueno, tenéis que probarlo! 

Ingredientes:
350 g de agua
20 g de levadura fresca
550 g harina fuerza
1 cucharadita de sal
15 g de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
80 g sobrasada
80 g queso cheddar 
80 g de nueces
un poco de colorante amarillo

Preparación:

1- Si el queso no está rallado, ponlo en trozos dentro del vaso y programa 10 segundos /velocidad 7 para rallarlo. Una vez listo, reservar en un bol.

2- Pon el agua y programa 1 minuto/ temperatura 37º/ velocidad 1, agrega la levadura y programa de nuevo 4 segundos/ velocidad 4.

3- Agrega la harina, la sal, el aceite y el azúcar y programa 5 minutos/ espiga. Una vez lista la masa retírala y forma una bola, déjala tapada unos 30 minutos.


4- Divide la masa en 3 partes iguales y vamos a empezar mezclando cada parte con uno de los ingredientes, primero con el queso, añadimos el queso rallado reservado al vaso junto una de las bolas, podemos agregar un poco de colorante amarillo para dar más color  y programamos 1 minuto/ espiga, y lo reservamos. Añadimos otra bola y las nueces y programamos 1 minuto /espiga, una vez listo reservamos. Por último añadimos la última bola al vaso y la sobrasada, programamos 1 minuto/ espiga, le podemos añadir un poco de harina si vemos alguna de las masas que no está compacta.


5- Una vez listas las 3 bolas, vamos a formar una tira larga con la masa de las nueces y la pondremos alrededor de un molde engrasado de forma que lo bordee entero. Con la masa con queso formaremos 5 tiras, y por último con la masa con sobrasada formaremos 4 tiras, y las iremos colocando dentro del molde alternándolas, empezando con la amarilla (la de queso), siguiendo con la de sobrasada y así hasta acabarlas, terminando con la de queso. Una vez montadas la dejaremos levar dentro del horno entre 1 o 2 horas hasta que doble su volumen.


6-Una vez haya levado la sacamos del horno y pre-calentamos el horno a 190º, ponemos la bandeja y horneamos  unos 45 minutos. Sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla








Es muy fácil, animaros a probadlo! sale un pan muy esponjoso y muy bueno!





                                                                                                              Mirna Ivorra





No hay comentarios:

Publicar un comentario