rss
email
twitter
facebook

martes, 19 de junio de 2018

Cocas de San Juan con masa madre

Hola! ya empezamos calentando motores para operación coca de San Juan!  Puedo garantizaros que las cocas que hagáis en casa van a estar mil veces mas buenas que cualquiera de las compradas  y os saldrán mucho mas económicas, os animo a hacerlas, es más fácil de lo que parece! si os atrevisteis con el roscón de reyes....esto ya está chupado para vosotros!
Este año he hecho un cambio en la receta...como al agua de azahar no le acabo de encontrar el gusto....lo he sustituido por licor de anís y ha sido todo un éxito! el sabor no tiene nada que ver, me ha encantado! así que a por anís del Mono!! ja,ja!

Ingredientes (salen 2 cocas):

120 g de azúcar
piel de media naranja y un limón

Masa madre:
60 g de leche
10 g de levadura fresca tipo levital
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos
30 g de levadura fresca tipo levital
450 g de harina de fuerza
20 g de licor de anís
1 pellizco de sal

Decoración: huevo batido, fruta confitada, piñones, azúcar turronada o perlada, etc.

Preparación:
1- Con el vaso limpio y seco añade el azúcar y y la piel de media naranja y de un limón (sin la parte blanca) y programa 30 segundos velocidad progresiva del 5 al 10 para glasear el azúcar y pulverizarlo. Reserva la mezcla en un bol.

2- Sin lavar el vaso, añade todos los ingredientes de la masa madre y programa 15 segundos/ velocidad 6. Haz una bola y pon dentro de un bol con agua templada que la cubra, cuando flote y doble su volumen, aproximadamente en 15 minutos, estará lista.

3- Pon el el vaso el azúcar glaseado reservado y el resto de ingredientes para la masa, por último añade la masa madre, programa 30 segundos / velocidad 6 para mezclarlo todo y programa de nuevo 1 minuto/ velocidad espiga para amasarla.
Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.

4- Una vez levada la masa, baja la masa de las paredes con la espátula y programa 1 minuto/ velocidad espiga. Retira la masa del vaso sobre un papel de hornear con un poco de harina, amasa un poco con las manos y divide la masa en 2 partes para hacer 2 cocas.

5- Estira las 2 masas formando dos cocas y pintálas con un huevo batido y ya estarán lista para decorar a vuestro gusto! Podéis decorar una con fruta confitada y azúcar turronada ( en un bol ponéis el azúcar y unas gotitas de agua y lo mezcláis), podéis añadirle frutos secos, piñones, etc.
Y la otra coca la podrías hacer con crema pastelera y cerezas confitadas.Una vez montadas las dos cocas dejadlas reposar hasta que doblen su volumen.

6- Precalentar el horno a 200º C y poner un recipiente con agua para darle humedad. Hornear las cocas por separado durante unos 20 minutos o hasta que se doren a 180º C.

Las cocas una vez horneadas las podéis rellenar si queréis también, como el roscón de reyes, de crema pastelera, nata montada, trufa, etc.




                                                       Mirna Ivorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario