rss
email
twitter
facebook

martes, 30 de octubre de 2018

Pan de muerto, panes deliciosos!

Hola! hace tiempo que tenía interés en probar estos panes y nunca he visto el momento, pero este año me he decidido a hacerlos! y me han encantado! panes super esponjosos tipo brioche que triunfaran en vuestras casas si os animáis a hacerlos! Se pueden comer solos o rellenos de nata o alguna crema, yo he hecho una de calabaza con chocolate blanco que esta deliciosa.... aprovechando que es tiempo de calabazas!
El Pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México en estas fechas y en especial para el Día de los Muertos, un día muy especial que se celebra mucho allí.

Vamos allá con la super receta de hoy!

Ingredientes:
15 g de levadura fresca
150 g de leche
140 g de azúcar
2 huevos
ralladura de 1 naranja
20 g de zumo de naranja natural
1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
500 g de harina
1/4 cucharadita de sal fina
100 g de mantequilla sin sal
azúcar para espolvorear

Preparación:

1- Pon en el vaso la levadura y la leche, programa 4 minutos/37ºC/ velocidad 1

2- Coloca la mariposa en el vaso y añade el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el zumo de naranja y el agua de azahar, programa 1 minuto y medio/ velocidad 2 para que se mezcle todo, a continuación retira la mariposa.

3- Añade la harina y la sal, programa 3 minutos/ velocidad espiga.

4- Programa otros 7 minutos/ velocidad espiga y ves añadiendo por el boca y de uno en uno la mantequilla cortada en trozos pequeños.

5- Retira la mezcla en un bol, tápalo con papel film y dejalo dentro de la nevera para que fermente (unas 4 horas) y así doble su volumen.

6- Una vez pasadas las 4 horas saca la masa de la nevera y con la ayuda de la espátula vuelcalo en el vaso, programa 3 minutos/ velocidad espiga.

7- Prepara dos bandejas con papel vegetal.

8- Retira la masa del vaso y dividela en 5 partes iguales. De cada parte separa 2/3 partes y dale forma de panecillo redondo, y con la otro tercio forma dos tiras largas  y una  bolita pequeña que irá en el centro del pan, así lo haremos con todas las partes.

9-Lo último sera montar los panes, para ellos encima de cada panecillo colocaremos las 2 tiras de huesos cruzadas (en forma de cruz) y en el cruce arriba la bolita pequeña, hasta que tengamos los 5 panes montados.  Cubre los panes con un palo húmedo de cocina o mételos en el horno templado para dejar que fermente hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).

10- Precalienta el horno a 180 ºC y hornea  los panes durante 20-25 minutos a 180ºC o hasta que lo veáis un  poco dorados.

11- Una vez dorados, sacalos del horno y con mantequilla un poco derretida barnizalos y espolvorea el azúcar por encima.

Dejadlos enfriar un poco...y ya vereis lo ricos que están! están deliciosos!  Están buenísimos así, pero los puedes rellenar también, como si fueran roscones, de nata o de otras cremas. Como estamos en otoño y en tiempo de calabaza, he preparado una crema dulce de calabaza y  chocolate blanco que esta de rechupete! relleno de esta crema ya es lo más!

Para la crema dulce de calabaza necesitaremos:
700g de agua
600 g de pulpa de calabaza
220 g de nata para montar
300 g de chocolate blanco
1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:
1- Pon el agua en el vaso, coloca la calabaza cortada en trozos en el Varoma y programa 25 minutos/ Varoma/ velocidad 1 para cocerla. Una vez lista retira el Varoma y vacía y enjuaga el vaso.

2- Con el vaso frío, coloca la mariposa, coloca en el vaso la nata y programa velocidad 3 y medio hasta que notemos que se monta la nata. Una vez montada reservala en un bol en la nevera.

3- Quita la mariposa del vaso y añade el chocolate blanco en trozos, programa 4 minutos/55ºC/ velocidad cuchara para derretir el chocolate.

4- Añade la pulpa de calabaza cocida, la canela en polvo y programa 1 minuto/ velocidad 8 .

5- Vierte la mezcla junto con la nata montada y acaba de envolverlo todo con la espatula.

Ya podréis rellenar los panes  si queréis con esta deliciosa crema dulce.

Espero que os guste tanto como a mi! y aunque parezca complicado no lo es...solo hay que dejar levar la masa y sin prisas, podéis empezar a hacerlo una noche y acabadlo al día siguiente, dejando la masa en la nevera. Vale la pena hacerlos, os lo aseguro!!


 
                                                                       Mirna Ivorra





2 comentarios:

Nenalinda dijo...

Hace años que veo estos panes por estas fechas y por h o por b no los he echo aun ,estos tuyos tienen que estar de vicuuus seguro.
Bicos mil y feliz puente wapa.

Mirna Ivorra dijo...

Muchas gracias, pues animate porque vale la pena hacerlos, están deliciosos! Un beso!

Publicar un comentario